ACONTECER

 PERSONALIDAD MÚLTIPLE 

 «Hemos logrado desaparecer prácticamente el robo de combustibles; se ahorrará por lo menos 50 mil millones de pesos»; «Pensamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país para que en esas estaciones se venda a precio justo»; “Vamos a cumplir todos los compromisos y no hay aumentos de impuestos, ni impuestos nuevos”.

Esas tres frases fueron pronunciadas esta semana por AMLO en alguna de sus múltiples conferencias “mañaneras”. En lo personal, me llama mucho la atención que al hablar, habitualmente utilice la primera persona del plural –hemos, pensamos, vamos- y no la primera del singular, como sería lo correcto: he, pienso, voy, etc.

La respuesta que me dieron fue muy sencilla: “Muy posiblemente el Presidente sufra algún trastorno de personalidad múltiple; cuando dice vamos, no significa que se esté refiriendo a él y a otra u otras personas, sino que se refiere a él mismo y a sus múltiples personalidades. Esta es una condición de salud que, en caso de ocurrir, debe ser diagnosticada por un experto y tratada médicamente; pero para que esto suceda, el posible paciente, en éste caso López Obrador, o alguno de sus familiares cercanos, tendría que solicitar una consulta, y esto nunca va a ocurrir porque él mismo no admite padecer ningún tipo de enfermedad, menos aún una de tipo mental”.

Así es que tal vez AMLO si la padezca, pero eso nunca lo sabremos a ciencia cierta; y mientras tanto, tendremos que seguir lidiando día a día con sus múltiples personalidades…

LARGAS AL ASUNTO

Del 2011, año en que fue electo HUMBERTO MOREIRA como dirigente nacional del PRI, al 2019, cuando formalmente terminaría el periodo para el cual fue electo MANLIO FABIO BELTRONES en ese mismo cargo, el tricolor ha tenido nada menos que nueve dirigentes.

Además de ellos dos, ocuparon la dirigencia CRISTINA DÍAZ, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, CÉSAR CAMACHO, CAROLINA MONROY (un mes nada más) ENRIQUE “el Clavillaso” OCHOA, RENÉ JUÁREZ, y la actual, CLAUDIA RUIZ MASSIEU. 

Por eso es extraño que le sigan dando largas al asunto, y que nada más no definan cuando van a llevar a cabo su elección. ALEJANDRO MORENO, JOSÉ NARRO, IVONNE ORTEGA y ULISES RUÍZ son los principales candidatos. Ninguno de ellos se ha dado aún la vuelta por Coahuila, aunque queda claro que para los priistas locales, el gallo es sin duda el primero de ellos, actual gobernador de Campeche.

De ahí la importancia de la campaña de afiliación que están llevando a cabo los priistas en todo el estado, ya que esta elección será abierta, pero únicamente para los militantes; así es que el que no esté afiliado, no podrá votar. Y entre más se afilien en Coahuila, más votos le podrán dar a su candidato.

POBREZA FRANCISCANA

Tiene razón AMLO; al paso que vamos, México va a pasar de la austeridad republicana, a la pobreza franciscana, tal como él mismo lo reconoció en alguna de sus “mañaneras”. Y es que todos los pronósticos de organismos financieros a nivel mundial, pronostican una caída en el crecimiento esperado para nuestra economía, lo cual en términos llanos significa tan sólo que, al haber menos crecimiento, irremediablemente crecerá la pobreza en todo el país.

Lo que no dice AMLO, y jamás admitirá, es que esta posible contracción de la economía se debe principalmente a los errores que su gobierno ha cometido y en las malas decisiones que ha tomado.

Por eso, por más programas asistencialistas que anuncie, si no hace algo para reactivar la economía, a México y a millones de mexicanos nos esperan días muy aciagos, de pobreza franciscana…

MUCHOS INTERESES

De acuerdo con OSCAR GUTIÉRREZ SANTANA, director de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, una serie de estudios técnicos revelan que los acuíferos de Saltillo Sur y el de Parras no están interconectados, por lo que no habría afectación ni para Parras ni para General Cepeda en caso de perforar más pozos en el área de Derramadero.

Sin embargo, detrás de esta “guerra por el agua” hay muchos intereses, y según nos platica una fuente bien informada, trascendió que uno de los que estaría detrás de las manifestaciones que ha organizado el Obispo es un empresario de nombre DAVID VILLARREAL, para más señas hijo del ex alcalde de Saltillo, ROSENDO VILLARREAL, y quien lleva una relación muy cercana con la Diócesis ya que año con año participa activamente en las colectas del Diezmo y otras similares.

Según lo que nos dicen, Villarreal Berlanga es propietario (o socio) de al menos dos enormes ranchos en Parras, en dónde tiene nogales y viñedos, los cuales, como es natural, ocupan mucha agua para su riego; y de ahí su interés en frenar la perforación de nuevos pozos, ya que según él, esto le afectaría directamente a los que tiene en sus ranchos.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor