Riquelme: en Coahuila se garantizan los derechos de la niñez

Entregan premios a ganadores de la elección de Niñas y Niños Difusores 2019

Con el firme compromiso de impulsar la protección y garantía de derechos humanos de las niñas y niños de Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís realizó la entrega de los tres primeros lugares de la elección de Niñas y Niños Difusores 2019.

En su mensaje, destacó que Coahuila ha construido un fuerte andamiaje para la protección infantil a través de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) y el Sistema DIF, por lo que solicitó a los 38 municipios trabajar en este tema prioritario.

“Por eso, todos los días el Gobierno del Estado y sus instituciones buscan que le vaya mejor a Coahuila, porque sabemos nuestra responsabilidad de que niñas y niños, primero hagan valer sus derechos y segundo, tengan oportunidad de desarrollo aquí en su tierra, en Coahuila”, puntualizó.

Durante el Congreso, que se realizó en el Palacio de Gobierno, los finalistas del concurso —Celeste Aimar Villareal Ramírez, Mayté Guadalupe Nájera Marín y Jaime Sánchez Aguilar— expusieron sus propuestas ante las autoridades presentes, público en general y los medios de comunicación.

La Consejera Presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, dio lectura a la Constancia de mayoría y validez, para reconocer como ganadora a la Niña Difusora 2019, a Mayté Guadalupe Nájera Marín, originaria de General Cepeda, quien representará a Coahuila a nivel nacional.

Explicó que a través de esta convocatoria se dio la difusión de los derechos de las niñas y los niños coahuilenses, plasmados en la Convención del Niño, que es un tratado internacional de la Organización de las Naciones Unidas, además de aprender sobre la democracia.

El proceso de elección de Niñas y Niños Difusores se desarrolló en tres etapas —del 26 de febrero al 10 de abril de 2019–, donde participaron más de mil 300 niñas y niños, de 38 planteles educativo del quinto grado de primaria, en el estado.

La titular de la PRONNIF, Yezka Garza Ramírez, reiteró el compromiso del gobernador Miguel Riquelme de garantizar la protección y garantía de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes de Coahuila, cuya estrategia ha sido replicada en otras entidades federativas.

El Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, dio el mensaje de bienvenida, en el que resaltó el trabajo en conjunto entre los 38 municipios y el Gobierno del Estado de trabajar por la niñez y juventud.

En el evento estuvieron presentes, además, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, la señora Marcela Gorgón; el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño; el magistrado Alfonso Olegario Zamora Salaz; el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller; el Secretario de Educación, Higinio González Calderón, y el Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala. (EL HERALDO)