Primera ministra británica solicitará prórroga de «brexit» a 30 de junio

 (Xinhua/Parlamento de Reino Unido/Jessica Taylor) 

Londres.- La primera ministra británica, Theresa May, solicitará la tarde de este miércoles en Bruselas la aprobación de la Unión Europea (UE) a su solicitud de posponer el «brexit» hasta el 30 de junio.

Los líderes de la UE sostendrán una reunión de emergencia en Bruselas para decidir si ofrecen a Reino Unido otra extensión al «brexit».

Reino Unido tiene programado actualmente abandonar la UE a las 23:00 del 12 de abril. Si no se otorga una extensión, la postura predeterminada será que el Reino Unido abandonará el bloque este viernes sin un acuerdo.

El Parlamento británico ha rechazado hasta ahora el acuerdo de «brexit» de May en tres ocasiones desde enero.

May espera posponer para después del viernes la fecha en que Reino Unido abandone la UE, hasta el 30 de junio. La fecha del «brexit» fue pospuesta anteriormente del 29 de marzo al 12 de abril.

May sostuvo conversaciones con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para pedir un espacio de respiro.

Anteriormente, May enfrentó la oposición del líder laborista, Jeremy Corbyn, durante la sesión de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes.

A ese enfrentamiento le siguieron cinco días de conversaciones entre el Gobierno y funcionarios laboristas con el objetivo de romper el estancamiento del «brexit». No obstante, las conversaciones entre partidos no produjeron un avance.

Se espera que la UE ofrezca una prórroga mayor, luego de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió a los 27 líderes respaldar una extensión flexible de hasta un año, con algunas condiciones. (XINHUA)