México recupera piezas arqueológicas de cultura teotihuacana con ayuda FBI

Foto. Twitter @INAHmx

 

Ciudad de México.- Autoridades culturales de México anunciaron la recuperación de dos piezas arqueológicas de la cultura teotihuacana en colaboración con el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos.

En rueda de prensa, el arqueólogo mexicano, Omar Silis García, detalló que se trata de dos figuras antropomorfas elaboradas en barro mediante técnicas de modelado, alisado, incisión y aplicación de pastillaje.

De acuerdo con Silis García, aunque el Gobierno mexicano no había levantado algún reporte de robo, las piezas fueron encontradas en un sótano de un coleccionista amateur y misionero religioso en el estado de Indiana (Estados Unidos).

Tras el fallecimiento de Don Miller (coleccionista) en 2015, agentes del FBI allanaron la casa tras una denuncia anónima, en la que se localizaron más de 42.000 artefactos de diversas culturas del mundo.

En su oportunidad, el agregado jurídico adjunto del FBI en México, Edward Gallant, explicó que Miller tenía piezas exhibidas en gabinetes en su sótano y antes de morir pidió que las piezas regresaran a su país de origen.

«Miller participó en excavaciones arqueológicas amateur en las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado en Centroamérica y Sudamérica y quizás en esa etapa aprovechó para tomarlas o comprarlas y sacarlas de los países de manera ilegal», comentó Gallant.

En el lugar también fueron encontrados centenares de huesos humanos de nativos de Norteamérica, que también Miller coleccionaba.

En tanto, el consejero para asuntos educativos y culturales de la embajada de Estados Unidos, James Wolfe, dijo que la restitución de estas piezas es el resultado de una cercana colaboración entre Estados Unidos y México.

Las piezas recuperadas serán reintegradas y registradas para saber a qué acervo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México pertenecen.

La recuperación, que comenzó en marzo de 2016 y finalizó en febrero de 2019, se concretó bajo el Tratado de Cooperación México- Estados Unidos para la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados, firmado el 17 de julio de 1970. (XINHUA)