Justicia peruana ordena detención de ex presidente Kuczynski

 (Xinhua/Jorge Villegas) 

Lima.- La justicia peruana ordenó este miércoles la detención preliminar por 10 días del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), por la presunta comisión de lavado de activos en agravio del Estado.

La decisión de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios responde al pedido del equipo especial que investiga el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

La orden de detención incluye a la secretaria del ex mandatario, Gloria Jesús Kisic, así como a su chofer, José Bernaola.

De acuerdo con el documento firmado por el juez Jorge Luis Chávez, el Ministerio Público presentó como «hecho precedente» los presuntos actos de blanqueo de capital en que incurrió Kuczynski, vinculados a dos proyectos concesionados a Odebrecht.

El juez ordenó también el allanamiento de cuatro inmuebles ubicados en los distritos capitalinos de Miraflores, Chorrillos y San Isidro, donde residen los investigados y tiene una oficina el ex mandatario.

Las obras señaladas en el caso son los tramos dos y tres de la Carretera Interoceánica Sur, por el que también es investigado el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), además de la obra de irrigación y energía hidráulica Olmos.

El abogado de Kuczynski, Nelson Miranda, afirmó por su parte que la orden de detención es «arbitraria» y que la apelará.

Kuczynski, quien cuenta con una orden de prohibición de salida del país, es investigado desde octubre 2017 tras conocerse presuntos pagos de Odebrecht a una cuenta de su propiedad por asesorías, durante la función de ministro, con el proyecto Interoceánica Sur.

El político renunció a la Presidencia el 21 de marzo de 2018, tras difundirse un video con el supuesto intento de comprar votos para evitar su destitución, en el marco de la investigación del caso Odebrecht. (XINHUA)