Exhorta Riquelme a los coahuilenses a cuidar nuestros parajes

 Inicia de manera oficial la Campaña de Protección y Combate de Incendios Forestales 2019

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la ceremonia en la que de manera oficial inició la Campaña de Protección y Combate de Incendios Forestales 2019.

Ante brigadistas de incendios forestales del estado, así como del Ejército Mexicano y de Protección Civil, el Mandatario estatal reconoció el esfuerzo que realizan los combatientes de incendios forestales, y comentó que para su Gobierno es muy importante que se siga trabajando en conjunto y con la participación de la sociedad.

En ese sentido, durante este evento el Gobernador coahuilense entregó reconocimientos a la destacada labor de brigadistas en la prevención y combate de incendios forestales.

“Hoy queremos reconocer a las brigadas que atienden, dan protección y combaten los incendios forestales; es impresionante verlos trabajar. Nuestro agradecimiento y felicitaciones”, mencionó.

Riquelme Solís indicó que hasta hoy Coahuila ha trabajado de manera muy objetiva, pero además muy efectiva en el tema del combate a los incendios forestales.

Pidió al Gobierno Federal tomar todas las precauciones, ya que de acuerdo a Conagua y al Centro de Predicciones de la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), este año puede ser similar o más fuerte al 2011, lo que generaría efectos adversos para esta temporada, como son un déficit marcado en la precipitación pluvial en el norte del País y continuidad de la sequía.

“Esto debe mantenernos a todos alertas”, precisó. Asimismo, recordó que de acuerdo a sus posibilidades, el Gobierno del Estado se ha ido preparando al apoyar con más equipo, mayor capacitación y la adquisición de otro helicóptero de uso rudo que pueda ayudar a enfrentar esta temporada, de la cual, dijo, están cerca de terminar su adquisición.

“Me da mucho gusto estar reunidos otra vez aquí en algo que a Coahuila y a su gente le interesa: la conservación de sus ecosistemas, de su medio ambiente”, mencionó Miguel Riquelme.

Exhortó a ciudadanos y servidores públicos a poner especial interés en esta temporada de vacaciones en la prevención de incendios.

También invitó a la gente que visite nuestro estado, a que cuiden nuestros parajes y a todos los coahuilenses a estár pendientes de que esto suceda.

Informó además que Coahuila amaneció este miércoles en el sexto lugar en el Índice de Paz, y que nuestro estado sigue siendo la cuarta entidad más segura del País.

“Somos uno de los estados más seguros y menos violentos”, aseguró el gobernador Miguel Riquelme.

Agregó que los objetivos que se buscan dentro de esta Campaña de Protección y Combate de Incendios Forestales 2019, son fortalecer la vigilancia y la detección temprana para reducir el número de incendios causados por negligencia o de manera accidental; mantener, equipar y capacitar a las brigadas rurales de ataque inicial durante los periodos de mayor ocurrencia en los incendios; reducir los tiempos de respuesta e impulsar la capacitación de las brigadas comunitarias.

Por su parte, Ramón Silva Flores, coordinador general de Conservación y Restauración de la Conafor, mencionó que a este día se han atendido 14 incendios forestales en la entidad, con una afectación de 388 hectáreas.

Reiteró la voluntad de la Conafor para trabajar de manera conjunta, sumando esfuerzos con el Gobierno de Coahuila para aprovechar las oportunidades y mejorar los resultados en materia de manejo del fuego.

Por su parte, Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente del Estado, mencionó que uno de los grandes retos que se tienen es disminuir la proporción de incendios provocados en relación con los que se inician en tormentas eléctricas.

Acompañaron al Gobernador en esta ceremonia, además, los alcaldes de Saltillo y Arteaga, Manolo Jiménez Salinas y Everardo Durán Flores, de manera respectiva; General de Brigada DEM Antonio Ramírez Escobedo, Comandante de la Sexta Zona Militar; Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil; Antonio Dorbecker, Presidente del Patronato del Bosque Urbano, y Abraham Reyes Machuca, jefe de grupo de la Secretaría de Medio Ambiente. (EL HERALDO)