Advierten a coahuilenses por sarampión en EU y otros países

Referente a EU, se han presentado casos en California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Nueva York, Oregon, Texas y Washington.

La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó que la Dirección General de Epidemiología emitió un aviso preventivo para quien viaje a Estados Unidos, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela, ante los casos de sarampión reportados en esos países.

En lo referente al país del norte, hace referencia a seis estados donde se han presentado brotes de esta enfermedad, como: California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Nueva York, Oregon, Texas y Washington.

La dependencia federal explica que esta situación se presenta a pesar de que el sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación, pero en muchos países las bajas coberturas de vacunación en la población en riesgo han favorecido la diseminación.

La infección causada por el Virus del Sarampión produce una enfermedad aguda, que es una de las más contagiosas del mundo.

Se caracteriza por presentar fiebre alta, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y, posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello, que se extienden a todo el cuerpo.

En México, el esquema de vacunación comprende dos dosis: Una a los 12 meses de edad o antes de cumplir seis años, y la otra a los seis años de edad o bien al ingresar a primaria.

Las únicas vacunas disponibles en nuestro país que son seguras, gratuitas y confiables, son la triple viral y la doble viral.

La Secretaría de Salud en Coahuila dio a conocer que no se presentan casos desde el año 2004, cuando donde se registraron dos: uno en Torreón y uno en Acuña.

“En la entidad se mantiene de manera continua la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación y se fortalecen los esquemas de vacunación en nuestros niños y niñas. Se presentan casos en otros países porque han dejado de vacunar”, dijo Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud del Estado.

Para quienes viajan a estos lugares, es necesario que tengan el antecedente de vacunación. (EL HERALDO)

 

RECOMENDACIONES

 

  • Antes de viajar internacionalmente a zonas donde existan casos de sarampión, se debe de revisar la cartilla nacional de salud de todas las personas que viajarán, para verificar el antecedente de vacunación.
  • Si requieren aplicarse la vacuna contra el sarampión, se debe hacer tres semanas antes de salir de viaje, ya que tarda de dos a tres semanas en crear anticuerpos protectores.
  • Es importante que si presenta síntomas del padecimiento, es necesario acudir a la unidad de Salud más cercana.
  • Durante su viaje y su regreso, es necesario supervisar los próximos 21 días para ver si no presenta síntomas.
  • Durante la estancia, es necesario lavarse las manos frecuentemente, no tocarse constantemente nariz, ojos y boca.
  • Evitar contactos con personas enfermas.