Trabaja DIF Coahuila para erradicar la violencia contra la mujer

Un total de 200 alumnos varones de la Escuela Secundaria General No.21 Javier Luis Siller, de la Colonia Mirasierra, concluyeron el taller “Masculinidad por la paz”, que promueve el DIF Coahuila para fomentar la cultura de paz, el autocuidado y atender por medio de grupos de autoayuda, a la población masculina con patrones de violencia.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, y Jorge Alfonso Loera, asesor de la Dirección General de Educación Secundaria en el Estado, representante del Secretario de Educación, Higinio González Calderón, encabezaron el evento de clausura y entrega de reconocimientos a los jóvenes participantes.

El programa “Masculinidad por la Paz” tiene como objetivo atender, por medio de grupos de autoayuda, a la población masculina, con fines reeducativos, permitiendo a los participantes identificar patrones de violencia que han vivido, para desarrollar nuevas habilidades y evitar replicar actos violentos, promoviendo el respeto en sus hogares, centros escolares y de convivencia social.

Mediante estrategias dinámicas y pláticas de prevención en temas de violencia, los psicólogos de los Centros de Atención Integral y Familiar (CAIF) trabajaron con la población varonil de este plantel, dividida en subgrupos.

Al reconocer y felicitar a los graduados de este taller, el Director General del DIF Coahuila señaló que en la educación básica, «el aspecto formativo de nuestros niños y niñas, constituido en los valores, el fomento de la integración, la conservación y el bienestar  familiar, tiene la misma importancia que el aspecto cognitivo de las diversas asignaturas”.

Por ello, a través de los 28 Centros CAIF distribuidos en las cinco regiones del estado, se trabaja de manera directa con los jóvenes en lo referente al tema de la violencia, dijo, y se abordan temas como “El control de las emociones”, “Autoestima”, “Violencia intrafamiliar”, entre otros, que permiten al joven identificar las señales de alerta y poder así solicitar el apoyo de especialistas.

Destacó que este taller se imparte a los jóvenes de educación secundaria y media superior, quienes se capacitan para que en fechas posteriores sean ellos los que se encarguen de impartir las pláticas entre sus compañeros, toda vez que acabar con la violencia es una responsabilidad de todos.

En lo que va de 2019, en el estado se han integrado a este programa 92 grupos, implementando 470 talleres, con una asistencia de mil 498 varones, de los cuales 55 grupos son de adolescentes, a quienes se dieron 249 talleres, con una asistencia de mil 100 personas de esta población masculina. (EL HERALDO)