Rinde protesta Secretariado Técnico de Gobierno Abierto de Coahuila

Este martes representantes ciudadanos de las cinco regiones del Estado, junto con el comisionado presidente del Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Luis González Briseño, y la titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, Teresa Guajardo Berlanga, rindieron protesta como integrantes del Secretariado Técnico del Gobierno Abierto del Estado de Coahuila.

Se informó que, a través de dicho organismo ciudadano, que ejercerá funciones por un período de dos años, se buscará resolver diferentes problemáticas que aquejan a la población del estado en diferentes áreas, contando para ello con el apoyo del instituto de transparencia y con la colaboración de los poderes del Estado.

En su mensaje, Luis González Briseño reiteró el compromiso del ICAI para implementar la cultura del Gobierno Abierto en la entidad, además de la total colaboración del consejo general de instituto para la atención y solución de dichas problemáticas.

Mencionó que, a través de la instalación del secretariado del Gobierno Abierto en el Estado de Coahuila, se da cumplimiento a lo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado, a la vez que se espera que el trabajo de este organismo coadyuve a promover la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, así como también el uso de las tecnologías de información.

Indicó también que el modelo de Gobierno Abierto busca constituirse como una nueva forma de relación entre la sociedad con los servidores públicos, que tienen en sus manos la posibilidad de resolver alguna problemática que los aqueja.

“Con el gobierno abierto se pretende que la comunidad participe de manera activa en la solución de estos problemas con propuestas innovadoras y con apoyo de quienes día a día están envueltos en estos temas y por entes que tienen soluciones y la voluntad para trabajar en beneficio de la sociedad”, expuso el directivo.

“Estoy seguro que el trabajo que vamos a realizar durante los próximos dos años en el marco del secretariado se traducirá en beneficios para la comunidad coahuilense y también servirá para fortalecer la confianza de la sociedad civil en las autoridades de todos los ámbitos”, agregó.

Por su parte, la secretaria de rendición de cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, aseguró que un gobierno abierto genera entre los ciudadanos seguridad social, oportunidades de mejora, y avances y perfeccionamiento en los servicios y programas de gobierno.

Igualmente, Leticia Bravo Ostos, representante de la sociedad civil, señaló que con la instalación del secretariado tripartita, se da continuidad a los ejercicios locales de Gobierno Abierto, dado que el mayor reto en los estados sigue siendo la resistencia para incluir a la sociedad civil en las decisiones del gobierno, así como también la desconfianza ciudadana hacia la institución gubernamental y a sus gobernantes.

“Buscamos que con este ejercicio local en Coahuila se dé un verdadero comienzo para la construcción de un modelo de genuina participación de la sociedad civil en los asuntos públicos, en el cual se pretenda dejar de gobernar al ciudadano y empezar a gobernar con él y para él, creando una atmósfera que permita efectuar un cambio transformador con un Coahuila cada vez más transparente y un nuevo constructo social”, señaló la representante ciudadana. (ÁNGEL AGUILAR)