Pide Marcelo Torres se incorpore delito de ciberacoso dentro del Código Penal de Coahuila

Durante la sesión del Congreso local celebrada este martes, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Marcelo Torres Cofiño, presentó un proyecto de decreto para modificar el Código Penal del Estado a fin de incorporar dentro de éste último el delito de ciber acoso, ante la alta cifra de mujeres que diariamente son víctimas de este ilícito en la entidad.

Mediante estas modificaciones, se buscará imponer de cuatro a siete años de prisión y de mil a mil quinientos días multa, a quien, de manera directa o indirecta, hostigue o amenace por medio de las tecnologías de la información y telecomunicación, redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea o cualquier espacio digital a una persona, y cause un daño en la dignidad personal o cualquier otro bien tutelado por la norma.

También se establece que cuando la víctima sea menor de edad, se presumirá el daño a la dignidad por tratarse de una persona en desarrollo psicoemocional y físico y la sanción se aumentará desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima.

Además, se instruirá a la autoridad competente a investigar los contenidos denunciados que se presuma constituyan el acoso, y se solicitará la intervención inmediata para inhibir la práctica, a fin de generar un banco de espacios de perfiles y espacios donde se ha causado una alerta de daño físico, emocional o psicológico a una o varias personas a través del ecosistema digital.

El legislador expuso que, de acuerdo con la Ficha Informativa de Violencia Digital en Coahuila, al menos 400 mujeres Coahuilenses están siendo ciberacosadas en la entidad y muchas de ellas ni siquiera se dan cuenta, pues estos contenidos son multidisciplinarios.

Informó que los contenidos no autorizados exhibidos en internet son comercializados en Mercados de Explotación Sexual a precios que van desde los 20 hasta los 500 pesos, consumando así el comercio sexual y la trata virtual de personas.

Mencionó que no todos los contenidos expuestos pueden considerarse como “Violación a la Intimidad” pues la violencia digital es multidisciplinaria, por lo tanto se divide en 2 tipologías, que son la violencia sexual, que daña la vida íntima principalmente, y el ciber acoso como tal, que atenta contra la dignidad y vida privada.

Agregó que también de acuerdo con esta ficha, Coahuila ocupa el quinto lugar en el país en violencia digital, al detectarse 93 casos de este tipo de violencia, y encontrarse 86 carpetas de Dropbox donde se publican más de 2 mil videos con contenido íntimo de mujeres y jóvenes. (ÁNGEL AGUILAR)