Hay elementos para declarar inexistente la huelga del SUTUAAAN, asegura rector de la Narro

Tras el rechazo por parte del Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) a la propuesta de que sus agremiados reciban el 100 por ciento de los salarios caídos en dos emisiones  −la primera al levantar el movimiento y la segunda en la primer catorcena de mayo−, el rector de esta casa de estudios, Mario Vázquez Badillo, calificó de «incomprensible» esta postura que lleva, este martes, a cumplir 53 días de la toma de la Universidad.

«El hecho de que se esté ofreciendo el 100 por ciento de salarios caídos, es una propuesta que estamos prometiendo a pesar de que la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje no ha dictaminado ni a favor ni en contra. Nosotros estamos ofreciendo ese 100 por ciento con la finalidad de que ya levanten el movimiento sindical, esa es la propuesta que no entendemos porque la hayan rechazado y es lamentable porque la Universidad está perdiendo muchos recursos en docencia, en clases, en proyectos de investigación», indicó Mario Vázquez Badillo, en entrevista telefónica para El Heraldo.

El máximo universitario, aseguró que «hay elementos para que se declare inexistente» a este movimiento que mantiene en cese las actividades académicas, productivas y de investigación de la institución educativa.

«Hay elementos para que se declare inexistente. Se me hace incomprensible, no lo entiendo, no lo comprendo, este rechazo a la propuesta (…). Los elementos son bien sencillos y muy prácticos. Son 12 sitios en los cuales se debe estallar la huelga de manera simultánea, tanto en Coahuila como en algunos campus de la República Mexicana, de esos solamente existen cinco actas donde se justifica el estallamiento de huelga bajo un acta notarial. En siete lugares no hay actas, ni elementos, ni evidencias de huelga, esto ante cualquier conciliación de arbitraje declara inexistente la huelga», precisó.

Lamentó que el SUTUAAAN esté comandado Gustavo Lara, «una persona que por más de 20 años ha manipulado a la Universidad» y que, en su opinión, no responde al beneficio ni intereses de este organismo gremial. A su vez, apuntó la posibilidad de que, este viernes, la huelga sea oficialmente declarada inexistente por parte de las instancias competentes.

«Tenemos una persona que por más de 20 años ha manipulado la Universidad, ya basta que seamos rehenes (…). Hago un exhorto a todos los trabajadores administrativos a que reflexionen el trabajo que tenemos, el trabajo que se hace. Los invito, los exhorto a que ya levanten este movimiento porque a final de cuentas la que pierde es la Universidad. El viernes la Junta Federal tiene fecha límite para dictaminar ¿Qué pasaría si dictamina que la huelga es inexistente? No les pagamos salarios caídos, ni incremento salarial, los afectados serían ellos» finalizó Vázquez Badillo. (OMAR SOTO)