CAFÉ POLÍTICO

0
293

 

ELECCIONES EN 6 ESTADOS

El domingo 2 de julio habrá elecciones locales en 6 estados de la república. En Aguascalientes se eligen 11 ayuntamientos; Baja California, gobernador, 17 diputados de mayoría y 5 ayuntamientos; Durango elige 39 ayuntamientos; Quintana Roo 15 diputados de mayoría; y Tamaulipas 22 diputados de mayoría. Puebla por su parte tendrá elecciones extraordinarias para gobernador y 5 ayuntamientos. Cabe desatacar que en la mayoría de esos estados, al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se le ha hecho bolas el engrudo como es el caso de Baja California, Durango, Tamaulipas y Puebla. En Baja California (BC) al mancillar el proceso para seleccionar candidato para gobernador al seno de Morena, el nefasto y corrupto delegado general de ese partido en esa entidad Leonel Godoy (exgobernador de Michoacán), traicionó a los bajacalifornianos al torcer encuestas que favorecían, todas y cada una de ellas, al torreonenses y expeveciano Jaime Martínez Veloz. Analistas políticos de BC coinciden en señalar que el senador Jaime Bonilla –auténtico pro yanqui y admirador fanático de Donald Trump, a quien dio dinero para su campaña para la presidencias de los Estados Unidos– iba muy abajo en las encuestas, pero “maiceo” a Leonel Godoy con una harta lana que pudo haber llegado hasta las oficinas centrales de Morena en la Ciudad de México. Se habla de millones y millones de pesos para que manipulara las encuestas que al día de hoy, no ha mostrado a la opinión pública.

 

TRAICIONAN A MORENA Y A LOS BAJACALIFORNIANOS

Al haber bajado, a la malagueña, del primerísimo lugar de preferencia electoral y de popularidad a Jaime Martínez (el “Jimmy”), éste de buena voluntad aceptó contender por Morena por la alcaldía de Tijuana. Pero le hicieron lo mismo. Godoy metió las manos nuevamente, con la anuencia de Yeidckol Polevnsky, y le dieron nuevamente cran a pesar de que también había ganado todas las encuestas de opinión pública. Entonces Martínez Veloz fue invitado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y no la pensó dos veces. Ahora Jaime va por la gubernatura con amplias posibilidades de ganarla ya que la gran mayoría de las huestes de Morena y parte de la sociedad civil, lo ven como el que puede enderezar el barco ya que el actual Gober Quico Vega (PAN), ha hecho un gobierno desastroso por lo que la alternancia está en puerta. Ahora bien, podríamos adelantar que es probable que dos distinguidos torreonenses pudiesen gobernar dos estados fronterizos simultáneamente. Riquelme en Coahuila y Martínez en Baja California. Al tiempo.

 

QUIEREN IMPONER CANDIDATOS

Por lo visto, tampoco en Durango existe persona alguna que ponga orden a los escándalos internos de Morena y todo por la rebatiña de candidaturas. Toda esta pendencia y pelotera se debe al pleitazo que se traen Rosendo Salgado (que enfrentó juicios por acoso sexual ya que dicen que es de “ojo alegre”), y Guillermo Enrique Novelo, coordinador estatal de Programas de Desarrollo en el estado. Una vez que Salgado es defenestrado como jefazo de Morena, entra Armando Navarro y las cosas se complican más ya que ahora son tres quienes quieren imponer candidatos en los 39 municipios. Cabe señalar que con el palo que le dio el Tribunal Electoral del Estado de Durango al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPCD) que consideró improcedente la candidatura común entre Morena, PT y PVEM, todo mundo quiso llevar agua a su molino. Por ejemplo, de inmediato se pretendió bajar del macho a Marina Vitela (Gómez Palacio), Otniel García Navarro (Durango) y Ulises Adame de León (Lerdo) ya que Rosendo Salgado en un santiamén nombró a un auténtico forastero y migrante, su primo Eduardo García, de Tlahualilo para quedar en lugar de Marina; Gonzalo Yañez (a) “el tirantes” en lugar de Otniel García; y el secuestrado Juan Argumedo Gaytán por Ulises Adame.

 

DEL CHONGO, SALGADO Y NOVELO

Por cierto, al primer segundo de este miércoles inician las campañas –49 días efectivos de actividad proselitista– en estos tres municipios. Ahora bien, debido a tanta confusión creada por la disputa del poder político en el bello estado alacranero de Durango entre el pícaro Rosendo Salgado y Guillermo Enrique Novelo, es necesario señalar que Marina, Otniel y Ulises siguen siendo candidatos toda vez que existe un juicio promovido ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuya litis electoral se definirá en los próximos 10 días. Quien no da a torcer el brazo es Armando Navarro ya que señaló que el Tribunal Electoral del Estado de Durango “basó su resolución en documentos apócrifos, los que en su momento fueron considerados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango para declarar improcedente la candidatura común Morena-PVEM-PT”. El pleito promete, al fallo del TEPJF (Sala Regional Guadalajara) será definitivo e inatacable. La moneda está en el aíre.

 

FANFARRÓN Y TRAMPOSO

En tema de Torreón. Falaz y embustero, fanfarrón y tramposo ha sido el último perfil que ha venido manejando el soberbio Sergio Lara, que aún cobra como titular de la Secretaría del Ayuntamiento. Este singular personaje de la grilla barata y autóctona que muchos de nuestros políticos, grillos y despistados manejan como si fuesen dueños de la verdad y lo peor, que se avientan unas largotas (mentiras) como si la ciudadanía no tuviese memoria e inteligencia, ha dicho que muy seguido nos visitan empresarios de todo el mundo y de los Estados Unidos, pero “no puedo revelar mayor información porque hay un acuerdo de confidencial con las compañías”. ¡A otro perro con ese hueso!

 

COMO EL MONJE LOCO

Ante tremenda patraña, José Antonio Gutiérrez Jardón, regidor priista al Cabildo de Torreón, salió a revirarle ya que como el Monje Loco –“nadie sabe, nadie supo– cuando  nos visitaron los empresarios extranjeros a los que alude con regularidad el falaz Sergio. ¿Serán los “Hombres de Negro” alienígenas que están entre nosotros? «No tenemos ninguna información en lo absoluto. Hubo por ahí un acercamiento de una empresa hace como dos meses, pero eso fue un simple acercamiento como pueden llegar 20”, señaló el regidor. Toño, quien realizó un destacado trabajo como Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad en el gobierno de Rubén Moreira, al traer a Coahuila importante inversión extranjera lo que se tradujo en miles de empleos, manifestó que el “municipio carece de inversiones (…) los centros comerciales y hoteles que se han inaugurado en Torreón ya estaban en proceso, prácticamente les tocó a ellos hacer la inauguración. Está bien, hay una inversión, pero es de mucho del trabajo que se hizo en la administración anterior y a través del Gobierno del Estado», dijo Gutiérrez Jardón en entrevista con El Siglo de Torreón.

 

ALCALDE HARTO Y CANSADO

Vaya que la preocupación de Toño no es única de un regidor de oposición (PRI); sino de los diversos sectores de la sociedad civil como son los empresarios fuertes del billete, las Cámaras y Organismos Empresariales, Universidades Públicas y Privadas y la mano de obra que no tiene trabajo. Todos ellos, usted y yo, estamos preocupados porque ya van 16 meses de gobierno de Jorge Zermeño y éste no ha podido implementar políticas públicas de desarrollo económico, inversión y empleo. Como que el alcalde se muestra harto y cansado. Fastidiado de hacer su chamba. Sin la alegría que da el ejercicio del poder que sublima, embriaga y embelese. Creemos que JZI  ya quiere irse a su casa o regresar a Madrid para alejarse de tanta y tanta bronca en que lo han metido sus colaboradores. Que recuerde, que él no está para defenderlos, sino para que lo defiendan.

 

PC29

Este desgaste innecesario de abogar y salir en defensa de sus funcionarios corruptos y voraces, ha hecho que la ciudadanía despierte y hable mal de Jorge. Quizá creyó que volver a gobernar Torreón después de 23 años, era re facilito, tranquilo, como una pera en dulce. A lo mejor no se dio cuenta que antes no había Internet y redes sociales. Que hoy cualquier ciudadano con celular se convierte en un potencial reportero. Que hoy en día la gente está más despierta y exige sus derechos; se queja de los pésimos gobiernos y de los malos funcionarios. Por cierto, ayer en Facebook señalaron que Participación Ciudadana 29 (PC29) es brazo ejecutor y satélite del PAN y de Zermeño. Ya lo habíamos escrito. Vaya que tienen razón ya que Ricardo Segura, quien fue presidente de esa organización panista PC29 por varios años, actualmente es Consejero de SIMAS-Torreón. Y si le dan una buena lana por ese “hueso”, con mayor razón PC29 se queda callada, sumisa y humillada ante tanta anomalía e irregularidad de la actual administración municipal. En fin.

 

Author Details
×
Columnista
Latest Posts