ACONTECER

RECULÓ AMLO 

El lunes la noticia cayó como bomba nuclear: el gobierno de AMLO proponía revivir la tenencia vehicular, pero ahora cobrada por la federación, y no por los estados. El impacto fue tan duro entre los millones de mexicanos que nos veríamos afectados con esta medida, que, en la “mañanera” del martes, el propio LÓPEZ OBRADOR “reculó” y dijo que mejor no, que no se va a cobrar la tenencia.

Pero en cambio el líder de la 4T no dijo nada respecto a otro anuncio igualmente preocupante que se hizo la víspera; que su gobierno pretendía quitarles a los municipios la facultad de cobrar el impuesto predial, para que la federación lo recaude directamente. La intensión, claro está, es que el gobierno federal junte todo el dinero, y luego repartirlo discrecionalmente, como a AMLO más le convenga. Para los municipios que no recaudan nada, esta sería una buena noticia. Pero para otros, como Saltillo y Ramos Arizpe, por ejemplo, esto sería gravísimo, ya que el dinero recaudado aquí, iría a parar a Oaxaca, Chipas, Veracruz, o vaya usted a saber a dónde, o a los bolsillos de quien.

 NUEVA SENTENCIA 

Alrededor de 50 irregularidades cometidas por la Fiscalía durante el juicio del Padre MEÑO, llevaron a que este martes la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila ordenara reponer parcialmente el juicio en contra de este sacerdote sentenciado a 15 años de prisión en un juicio histórico celebrado el año pasado.

Pero, según fuentes bien informadas, no hay nada de qué preocuparse. Las irregularidades se van a solventar, y la sentencia se va a confirmar en este segundo proceso. Mientras tanto, el Fiscal GERARDO MARQUEZ está furioso, y dicen que no lo calienta ni el sol…

 EMPRESA FANTASMA 

Hablando de procesos penales, de acuerdo con el líder hotelero, HÉCTOR HORACIO DÁVILA, las investigaciones en contra del ex alcalde de Ramos Arizpe, ERNESTO SARO BOARDMAN han seguid avanzando, y la más reciente novedad indica que, para la construcción de la Unidad Deportiva Analco en terrenos de su propiedad, Saro utilizó una empresa “fantasma”, a la cual le pagó 35 millones de pesos de dinero del erario público.

Sólo para ponerlo en contexto. En Chihuahua, están acusando a ALEJANDRO GUTIÉRREZ por un supuesto desvío de recursos de 1.7 millones de pesos, por unas horas de vuelo que el gobierno de aquel estado le contrató, y que nunca utilizó. Acá en Ramos, Saro presuntamente desvió veinte veces más, al gastarse 35 millones de pesos para rehabilitar un terreno de su familia, el cual supuestamente le iba a donar al municipio, lo que nunca ocurrió.

A Alejandro el gobernador chihuahueño le quiere aplicar seis años de cárcel. ¿Cuántos le tocarían a Saro si se demuestra que, en efecto, desvió veinte veces más dinero que lo que le achacan al empresario de Saltillo?

TURISMO EN COAHUILA

Desde el Tianguis Turístico de Acapulco, el gobernador MIGUEL RIQUELME publicó un mensaje en redes sociales, anunciando que el Stand de Coahuila recibió la certificación BIOSPHERE, colocándonos como un estado pionero en turismo sustentable a nivel internacional.

Parece ser que, pese a su inexperiencia, LUPITA OYERVIDES no está haciendo mal las cosas como Secretaria de Turismo…esperamos que rinda muy buenas cuentas en esta ya próxima Semana Santa, que es cuando esa actividad tiene su máxima expresión en el estado, particularmente en los todavía llamados Pueblos Mágicos, aunque el gobierno de la 4T los haya dejado sin recursos…

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor