Se desploma, por política federal, construcción de vivienda

Monclova.- Coahuila dejó de construir de dos a tres mil viviendas en lo que va del presnete año, debido a la disminución en el subsidio otorgado por la Federación a los trabajadores, lo que repercute en toda la cadena de productos y servicios de la construcción, señaló Andrés Osuna Mancera, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Detalló que la Federación destinó 400 millones de pesos de subsidio a la vivienda, de lo que le corresponde a la entidad 2.5 millones de pesos, lo que obliga a proyectos de fraccionamientos de 20 viviendas en vez de 200 como antes.

«Esto sí impactó en Coahuila, son cerca de mil millones de pesos que se van a dejar de construir por el subsidio o se van a tener que cambiar a diferentes formas de crédito, nosotros somos un estado en donde muchas ciudades son maquiladores lo que es Saltillo, Torreón, Ramos Arizpe y Piedras Negras, pues no se va a completar para este tipo de viviendas  hasta que se autoricen o pongan en marcha lo del aumento de la capacidad de crédito», subrayó.

Con estas cifras, agregó, no se resuelve el rezago de 9 millones de viviendas que se requieren a nivel nacional.

En la región Centro dejarán de construir 600 casas, de las mil 200 que hacían anualmente, precisó Osuna Mancera, con consecuencias para el empleo y proveedores de ferreteras, bloqueras, gasolineras y demás.

«El PIB, en la construcción, nosotros tenemos de 6 a 7 por ciento del Producto Interno Bruto, eso va a bajar y vamos a tener un problema económico desde proveedores, fabricación de materiales, porque nuestro producto es 99 por ciento mexicano», afirmó.

Comentó que las autoridades federales enfocaron el recurso al rescate de vivienda abandonada y de desastres naturales en el sur del país y dejó sin apoyo a los estados del norte.

Enfatizó que han dejado de construir vivienda económica, sólo hacen tradicional y tradicional media, precisamente porque el trabajador de 2.8 salarios mínimos hacia abajo no completa un crédito para comprar una casa. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)