Revise sus mandos policiales, presidente: exige PRI Coahuila

Llama la atención baja en decomisos de droga.- Rigo Fuentes  

Ante la caída en los decomisos de droga que se han logrado en los primeros tres meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, más bajos que sus antecesores, el PRI Coahuila hace un enérgico llamado al Gobierno Federal a que revisen bien sus mandos policiales.

Adicional a ello, el líder del PRI en el estado se preguntó hacia donde se está yendo esa droga que no se está decomisando.

“¿Hacia las escuelas?, ¿con nuestros jóvenes, en las colonias?”, cuestionó.

Fuentes Ávila indicó que es preocupante que no se tengan datos o conocimiento de las reuniones de seguridad que realiza el Gobierno Federal.

“No sabemos si todos los días recibe un parte; nos preocupa porque sus meses de gestión han sido los más violentos comparados con los dos sexenios anteriores”, aseguró.

De acuerdo con cifras que pidió el periódico “El Economista” a través de una solicitud de información mediante la unidad de transparencia, se revela que entre el 1 de diciembre del año pasado y el 28 de febrero de 2019, se aseguraron 30 mil 563 kilogramos de mariguana, según informa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta cifra, se menciona en la nota publicada por este medio de comunicación, es más de tres veces inferior a lo incautado durante el primer trimestre del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se aseguraron 102 mil 831 kilogramos del mismo enervante; mientras que en el primer trimestre de la administración de Felipe Calderón se aseguraron 79 mil 800 kilos; más del doble de lo incautado en esta nueva administración federal.

Según la información proporcionada por la Sedena y publicada por “El Economista”, sólo cuatro kilos de cocaína fueron asegurados entre diciembre y febrero pasados; en el mismo periodo de Peña Nieto fueron mil 331 kilos, y con Calderón unos mil 469 kilos.

El periódico menciona que en el primer trimestre de la nueva administración federal la Sedena aseguró sólo 1 kilo de goma de opio; mientras que en la administración de Peña se aseguraron 149 kilos y con Calderón fueron 10 kilos, en el mismo período.

En cuanto a la metanfetamina, -dice la misma nota- con AMLO la Sedena reportó 17 kilos asegurados; en el primer trimestre del sexenio de Peña Nieto se decomisaron dos mil 511 kilogramos, y en el de Calderón, 39.

Ante esta realidad, Rodrigo Fuentes fue enfático al señalar que estos tres primeros meses, comparados con las gestiones de Peña y Calderón, son los más bajos en cuanto a decomisos de droga se refiere; por lo que reiteró su llamado a revisar los mandos policiales.

“No queremos hacer suposiciones. Solamente nos llama la atención las cifras tan bajas”, mencionó Fuentes Ávila.

“Atendamos ahora estos números, que son alarmantes; después va a ser muy difícil”, exigió el presidente del CDE del PRI Coahuila. (EL HERALDO)