Realizan foro en favor de sancionar y erradicar el feminicidio

En las instalaciones del Congreso del Estado, la mañana de este lunes, organizaciones de carácter civil, universidades, institutos en favor de la mujer, comisiones de derechos humanos y público en general, participaron en un foro encaminado a generar propuestas para la creación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio.

«Celebro que en Coahuila nos unamos al esfuerzo de justicia (…). Directa o indirectamente, todos los coahuilenses hemos sido afectados con este fenómeno. Mal haríamos en no reconocer un mal, por ello, creo que esto es lo que hoy nos demanda y hoy nos une a todas las fuerzas políticas, a todos los partidos políticos, a todos y a todas las ciudadanas coahuilenses. Este tipo de iniciativas requieren del esfuerzo de todos los sectores», compartió durante el evento, Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

En la reunión que concluyó con mesas de trabajo para la construcción de mecanismos e intercambio de diálogos e ideas por parte de los asistentes, se recordó que al menos 9 mujeres son asesinadas diariamente en el país, cifra que, según Blanca Eppen Canales, coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, evidencia la necesidad de esta Ley.

«Como ustedes saben ha costado mucho trabajo construir en el país un marco de derecho de las mujeres (…). Celebró que se organice y que estén replicando este tipo de foros en todo el país, para poder evaluar qué es lo que se necesita desde el ámbito legislativo para poder enfrentar la violencia extrema hacia las mujeres, el feminicidio», dijo Blanca Eppen Canales.

Por su parte, Katy Salinas, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, expresó que el estado de Coahuila, es pionero en la construcción de un programa integral en favor de salvaguardad la integridad de las féminas, esto gracias al ideal del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, de lograr la paz y tranquilidad de las mujeres coahuilenses.

«Bajo este esquema del gobernador Miguel Ángel Riquelme, de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, tenemos que trabajar, como así lo plantea el Plan Estatal de Igualdad, en robustecer las instituciones, en capacitar al funcionariado público para que esté bien preparado y atienda adecuadamente cada uno de los casos, y esta capacitación tiene que ser permanente», comentó Katy Salinas.

TRABAJO CONJUNTO

Al considerar que la eliminación de la violencia de género es una tarea que va más allá de banderas políticas, Silvia Garza Galván, subcoordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, se mostró agradecida por la alta afluencia de público a esta reunión que es parte de una campaña nacional para formular avances contra el feminicidio.

«Desafortunadamente las mujeres seguimos enfrentando condiciones muy adversas, producto de desigualdades históricas que es indispensable superar. Tenemos que entender que debemos trabajar en este tema en una forma unida y plural. No podemos darnos el lujo de ningún retroceso que afecte a nuestros derechos, pues cada acción contraria a la política pública a favor de las mujeres, nos pone en situación de riesgo», indicó.

Criticó con firmeza que el gobierno de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, retirará el presupuesto en apoyo a guarderías y refugios para mujeres maltratadas.

«Ejemplo de ello son las decisiones que se han tomado en la reducción a presupuesto de las instancias infantiles y el desaparecer el presupuesto para refugios de mujeres maltratadas (…), muchas de las cuales ante estas carencias podrán terminar muertas», aseveró para agradecer a los presentes su atención y dar por iniciado el foro. (OMAR SOTO)