Presenta Municipio el libro “Nuestros vecinos de ayer”

El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Archivo Municipal y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, presentó el libro “Nuestros vecinos de ayer” de Magolo Cárdenas.

La presentación se llevó a cabo por parte de la misma autora, quien escribió e ilustró el libro.

Se trata de una serie de relatos sobre la historia de la ciudad que la autora aprendió leyendo algunos documentos del Archivo Municipal de Saltillo.

“La intención era recuperar la historia de Saltillo en un lenguaje común a través de narraciones, ayudar al lector a ponerse en los zapatos de los personajes del pasado”, dijo Magolo Cárdenas.

El libro narra las historias de Rodrigo Navarro, conquistador; María Cázares Xicoténcatl, niña tlaxcalteca; Ignacio María González, niño mestizo; Victoriano Dávila, obrero textil; y Jesús Mejía, estudiante y revolucionario.

Se contó con la participación de Jesús Cervantes con la lectura dramatizada de “Rodrigo Navarro, conquistador”.

Magolo Cárdenas agregó que los archivos guardan grandes historias cómo las que aprendió leyendo documentos del Archivo Municipal de Saltillo, donde se pueden encontrar noticias de sus habitantes, hábitos, costumbres, economía, ferias, comida, pleitos por la propiedad de la tierra y el uso del agua, fábricas, construcción de viviendas, nombramiento de autoridades locales, corridas de toros, la llegada del ferrocarril y la primera función de cine, entre muchas otras más.

Durante el evento estuvieron presentes alumnos del Instituto Valle Arizpe; Olivia Strozzi Galindo, directora del Archivo Municipal; y miembros del Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo. (EL HERALDO)