Habrá tenencia federal; la cobrará el gobierno de AMLO

   Además, el gobierno federal le quitará el cobro del predial a los municipios

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que, ante la baja recaudación federal registrada en los últimos años, el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador analiza revivir para 2020 el impuesto de la tenencia, replantear el esquema de recaudación predial de los municipios e implementar un nuevo modelo de cobro de impuestos a comercio electrónico.

Hacienda propone regresar al esquema que operó hasta 2007, cuando el impuesto por la circulación de vehículos era tarea federal.

“Al ser federal lo que estaba establecido es cuáles eran las tasas efectivas, al efecto, al convertirlo en un impuesto estatal lo que habido es una serie de competencias entre los estados por ver cuál es el que cobra menos y eso ha llevado a que algunos estados cobran tan poco que cobran cero y esto ha deteriorado el ingreso de los estados y generado temas de evasión fiscal y ha terminado en temas de arbitraje tributario que son francamente extremos”, explicó.

QUITARÁN A MUNICIPIOS COBRO DEL PREDIAL

Además del cobro de la nueva tenencia, el gobierno federal analiza quitar a los más de 2 mil 500 municipios del país la facultad cobrar el impuesto predial y absorber la tarea en 2020, pero dejará que los gobiernos locales sigan administrando los recursos, informó este lunes el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Desde la Cámara de Diputados, el funcionario público explicó que el objetivo es mejorar la recaudación a nivel federal, pero sobre todo a nivel municipal donde, en muchos casos, recaudan una mínima parte del impuesto que se aplica para servicios y seguridad pública.  (Con información de EXCÉLSIOR)