Pide Manolo establecer diálogo para resolver reparto del agua en la Región Sureste

El alcalde Manolo Jiménez Salinas hizo este lunes un llamado a las autoridades de los vecinos municipios de Parras de la Fuente y General Cepeda, a fin de determinar las soluciones más convenientes en lo que se refiere al reparto del agua disponible en el acuífero Saltillo Sur, mismo que está siendo objeto de disputa por el llamado Comité de Defensa del Agua de Parras y General Cepeda.

En entrevista, el edil saltillense aseguró que en ese tema es de suma importancia dejar a un lado los mitos, las mentiras, y el conflicto de intereses que existe en dicho movimiento, donde aseguró, están utilizando a la gente como “carne de cañón”.

Manolo Jiménez aseguró que el agua disponible en dicho acuífero, no es para uso de la industria, ni para un negocio particular, ni mucho menos para la zona de Derramadero, sino para el abasto de los cerca de 900 mil habitantes que tiene Saltillo.

Advirtió que quienes se opongan al aprovechamiento del acuífero para asegurar dicho abasto, se están oponiendo al derecho al agua de los saltillenses.

“Aquí lo importante es hacer una mesa de trabajo donde se sienten los representantes del municipio de Parras, de General Cepeda y de Saltillo para que se defina técnicamente que es lo que conviene, porque la Constitución es muy clara, el agua tiene como su principal objetivo el consumo humano. Entonces, si el acuífero sur está dentro de Saltillo, está dentro de Parras, y está dentro de General Cepeda, lo lógico es que el agua sea de todos y que se reparta proporcionalmente a como están los acuíferos, donde la mayoría están del lado de Saltillo”, declaró el munícipe.

Comentó que, a diferencia de Parras y General Cepeda, donde sí hay intereses económicos e intereses de particulares o caciques, según manifestó, lo que está pidiendo su administración es únicamente que se reconozcan los derechos de este acuífero para la población de Saltillo, que podrá tener garantizado el abasto del vital líquido por los próximos 40 años.

“Lo responsable es dejar los mitos, dejar las mentiras, dejar los intereses particulares a un lado y ver por el interés de la gente, ver por el interés de que la gente de Parras y de General Cepeda tenga agua principalmente para su consumo, pero también para que los 900 mil saltillenses tengamos agua garantizada a futuro, que además hay estudios técnicos que no mienten, lo responsable es dejar de politizar el tema y sentarnos en una mesa para definir qué es lo que más le conviene a la Región Sureste en torno al acuífero sur”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)