PAPELERÍA EN TRÁMITE

El gobernador ya anunciaba desde Torreón lo que el filósofo de Macuspana hizo este sábado, un aviso como siempre más lleno de desinformación que de información relevante. Y es que López Obrador se comprometió a federalizar el sistema de salud, que “está peor que el educativo”, por lo que pidió a los trabajadores de este sector tener paciencia ya que se hará “poco a poco”. Aunque puntualizó que en el sexenio van a quedar regularizados los trabajadores del sector educativo y de salud. Ante esto Riquelme dijo que se iba analizar el tema, reconoció dos cosas que es algo que no se tenía contemplado, a pesar del déficit que hay en esta Secretaría, el Gobierno Estatal ha salido al quite todos los días en los Hospitales Generales. Dijo que la Secretaría en manos de la federación, ya no se podría actuar y la gente culparía a los estados de la mala atención, de falta de medicamentos y demás. Ahí está el caso de los tamizajes que son necesarios para saber si el gobierno del estado absorbió los costos y puso laboratorios para seguir haciendo estas importantes pruebas. Doce estados fueron afectados, pero lo más importante es quién paga el costo político de esta situación que tiene en jaque a los gobernadores. Pero esto no es todo, sabe usted que en varios estados del país volverán a cobrar la tenencia ya que la 4T dejó sin recursos a los estados. Tal es el caso de León que para el 2020 después de 8 años regresó al cobro. Esto es un costo político para el partido en el poder o el gobernante, ya que todo afectará directamente a ellos. Así es como también Hacienda busca que los estados cobren más impuestos para recabar el dinero que no les mando la Federación, pero ¿otra vez? Pues sí, habrá un costo político para el gobernante. En pocas palabras la 4T busca debilitar gobernadores fuertes y minar desde abajo las administraciones. si ya lo hizo con abucheos ahora lo hará con la federalización de Secretarías.

Cambiando de tercio, la licitación de la compra de carbón está amañada, esto lo reveló el gobernador Riquelme en una gira de trabajo por San Pedro de las Colonias. Dijo que las 330 mil toneladas de carbón autorizadas por la CFE para sus centrales termoeléctricas en Nava, se dividieron en dos: una de 165 mil para 90 carboneros incorporados en la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila y el resto para la empresa Minera y Acarreos Flores, S.A de C.V. Comandada por Tony Flores, mejor conocido fue “el ganón”, pariente de los Flores Tapia (sí de la familia del ex gobernador desterrado), pero también cercano a la familia Lenin Pérez incluso a Memo Anaya. Tania Vanessa, hermana de Tony, compitió por la alcaldía de Múzquiz como abanderada de Unidad Democrática de Coahuila, ¿le suena la relación? No ganó la elección y actualmente se desempeña como regidora en ese mismo municipio. Carboneros hicieron una caravana sobre la carretera 57, la cual partió desde las instalaciones de la Asociación ganadera y terminó en Nueva Rosita, la caminata estuvo apoyada por la diputada Zulma Verenice Guerrero y la diputada Verónica Boreque. Parece ser que el gobierno federal pretende castigar al Estado, pero repito, usted también puede castigarlo en las próximas elecciones. Andrés Manuel sigue lastimando la economía de los coahuilenses y esto le acarreará severas consecuencias en cuanto a la cuenta de votos de las próximas elecciones.

Autor

Sergio Alvizo
Reportero y conductor de noticias de Canal 6 Saltillo y canal 4 en Monclova. Taurino de nacimiento y Tigre de corazón. Amante de las peleas de gallos.
Otros artículos del mismo autor