Mujeres excluidas de la ciencia y generación de conocimiento

Foto: Pixabay

 Ciudad de México.- En México, en el ámbito científico y tecnológico sigue habiendo brechas de género que excluyen a las mujeres en la generación de conocimiento, denunciaron académicas durante la conferencia “Ciencia y Género”, realizada en el marco del V ciclo de conferencias “Elvia Carrillo Puerto”.

Cimac Noticias publicó en su página web que durante la conferencia realizada en Ciudad Universitaria, la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, dijo que pese a que en la Ley de Ciencia y Tecnología se específica en el artículo 2 que se debe promover la inclusión de la perspectiva de género en la ciencia, la tecnología y la innovación, “así como una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos”, esto no ocurre así.

Cruzvillegas Fuentes afirmó que en México sólo 45 por ciento de mujeres participan en temas científicos y tecnológicos. Y en el resto del mundo el panorama no es mejor, ya que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), menos del 30 por ciento de los científicos en todo el mundo son mujeres.

Por su parte, la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), Lucía Ciccia, explicó que históricamente lo femenino ha quedado excluido de la producción de conocimiento por dos razones. La primera es que socialmente a las mujeres se les asignan las tareas de cuidado y reproducción.

“El tema del cuidado hace que las mujeres no puedan dedicarse a trabajar y tampoco puedan acceder a un puesto jerárquico. Además, el ejercicio de la maternidad se interpone con el ejercicio intelectual, aunque las mujeres tengan la misma capacidad intelectual que el varón no la puede ejercer porque le restaría tiempo a su principal función que es procrear”, afirmó la investigadora.

Por otro lado, el segundo problema tiene que ver con la construcción que la sociedad ha hecho sobre las mujeres al delimitar sus campos de acción desde la infancia. “La ausencia de mujeres en la ciencia también es provocada por un orden simbólico condicionado por las reglas sociales, es decir: qué pienso que puedo hacer y qué pienso que no”, dijo Lucía Ciccia.

La investigadora añadió que las normativas sociales son las que moldean las mentes de las mujeres, “esto tiene un impacto en el campo de la creación del conocimiento científico y tecnológico”.

Finalmente, las investigadoras hicieron un llamado para que se impulsen más programas que busquen una participación equitativa en el tema científico y tecnológico; además, destacaron la necesidad de romper estructuras sociales, ya que “por más que se igualen las condiciones laborales, en la subjetividad van a seguir habiendo brechas de género”, concluyó Ciccia.

En este V ciclo de conferencias “Elvia Carrillo Puerto”, realizado de manera conjunta entre la UNAM y la CNDH, abordará semanalmente diversos temas como migraciones y mujeres; violencia feminicida; diversidad sexual, acoso, hostigamiento sexual y participación política de las mujeres. (CIMAC NOTICIAS)