Impugnarán carboneros fallo de licitación de CFE

Empresarios carboneros de Coahuila han decidido impugnar el fallo de la Comisión Federal de Electricidad en torno a la asignación de la pasada licitación que se hizo y con la que no estuvieron de acuerdo, anunció el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El mandatario estatal explicó que esto sucederá aún y con todo lo que la decisión conlleva, ya que de inmediato se retrasarían nuevamente los pedidos del carbón hasta por dos meses más.

“Ellos han decidido impugnar el fallo aun cuando todo lo que esto conlleva… pero la decisión ellos la tomaron por la falta de transparencia en la licitación”.

Explicó que uno de los miembros que ya estaba dentro de los productores que se habían puesto de acuerdo incluso con PRODEMI para que el pedido fuera de todos, no respetó el acuerdo, se salió y entró a uno de los concursos; “pero además con información privilegiada porque ya conocía el precio a ofertar por parte de la PRODEMI, eso no es transparencia”.

Comentó que será algo para resolver jurídicamente, “pero que quedará en la conciencia de la gente de la Región Carbonífera; como también quedará en la memoria de la gente y de los productores de quienes de manera alevosa echaron a perder algo que además no era todavía lo justo”.

Lo anterior ya que dijo, el volumen de compra aún no era el necesario: “el hablar de ese volumen no era todavía la solución para garantizar la derrama económica fuerte, sino que era el inicio, porque además la temporalidad o los meses que se pactaban para el contrato tampoco era gran cosa”.

Recordó que ahora se ha dividido en dos partes, una para 90 productores de carbón y la otra para un solo productor que aseguró no tiene la capacidad de surtimiento y a todas luces tendrá que comprar carbón si es que se le respeta el fallo.

 

TENDRÁN REUNIÓN SOBRE PROBLEMÁTICA DEL AGUA

El Gobierno de Coahuila tendrá una reunión de trabajo con los municipios de General Cepeda, Parras de la Fuente y Saltillo, para tratar de solucionar la polémica que se ha suscitado en torno al agua que se canalizará hacia el Ejido Derramadero, informó el Gobernador.

“La verdad es que hay muchas cuestiones técnicas que están siendo mal informadas y ya en una mesa de trabajo con los tres municipios, podremos determinar los alcances del acuífero y también ver técnicamente qué es lo que procede”.

El mandatario hizo un llamado a no mal informar ni enfrentar a los municipios y las comunidades, apuntó que se trata de una decisión técnica que se tiene que tomar con esos elementos; además de dejar fuera los intereses particulares; “aquí lo que importa es el agua para tomar de la gente, lo demás estoy seguro de que nos podemos acoplar, no los intereses de quienes siembran, quienes tienen una actividad en la agricultura… los que tengan derecho tanto en Parras como General Cepeda y Saltillo, finalmente estamos en Coahuila”.

Sostuvo que mientras el acuífero esté en Coahuila hay líquido para los tres municipios y de eso se deben encargar las diferentes autoridades, y si existe un acuífero viable para los siguientes 40 años sólo es cuestión de ponerse de acuerdo; recalcó que técnica y jurídicamente ningún municipio puede establecer que el acuífero le pertenece”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)