Gobierno federal analiza quitar a municipios cobro predial

El gobierno federal analiza quitar a los más de 2 mil 500 municipios del país la facultad cobrar el impuesto predial y absorber la tarea en 2020, pero dejará que los gobiernos locales sigan administrando los recursos, informó este lunes el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Desde la Cámara de Diputados, el funcionario público explicó que el objetivo es mejorar la recaudación a nivel federal, pero sobre todo a nivel municipal donde, en muchos casos, recaudan una mínima parte del impuesto que se aplica para servicios y seguridad pública, informó el periódico Excélsior en su sitio web.

“Una de las posibles salidas que se, entiendo, están ensayando en algunos municipios es dejar que el impuesto siga haciendo municipal, pero que lo administre el Estado, que lo cobre el Estado, que probablemente se cobra una mini comisión por administrarlo, y después regresé los recursos a los municipios”, dijo.

Calculó que si la federación emplea dicho modelo “los municipios en su conjunto tendrían alrededor de 250 mil millones de pesos adicionales por año”.

Esto es lo que está en juego, y los impuestos por predial deben ir para agua, para seguridad, saneamiento, lo que estamos hablando son de servicios muy importantes para el país y es en los que creo tenemos que tener siempre en mente”, dijo. (EXCÉLSIOR)