Entrega Coahuila certificados de ‘oficina verde’ a 225 empresas

Acuña, Coah.- Cerca de 29 mil personas, de 225 empresas, dependencias de Gobierno y centros educativos, se encuentran incorporadas en el estado al Programa Oficina Verde (POV) de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA), con ahorro de energía de más de 55 millones de pesos, lo que representa aproximadamente 24 millones de kilos de gases efecto invernadero que no se emiten al medio ambiente.

En representación de la Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, la subsecretaria de Recursos Naturales, Olga Rumayor Rodríguez, entregó 10 constancias de cumplimiento y ratificación a comités ambientales de empresas, instituciones educativas y el Municipio de Acuña incorporados a Oficina Verde, que tiene como propósito desarrollar una cultura participativa entre los colaboradores de una organización o una institución para promover prácticas ambientales responsables en beneficio del medio ambiente.

La subsecretaria de Recursos Naturales reconoció el esfuerzo y la voluntad de los integrantes de los Comités Ambientales, porque, dijo, pequeñas acciones suman y reflejan grandes resultados en ahorro de energía, agua potable y uso de insumos y combustibles, así como el contribuir a que los participantes difundan estas acciones en beneficio del medio ambiente en su entorno familiar.

Expresó que es interés del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís impulsar acciones ambientales, y muestra de ello es que 110 oficinas gubernamentales se encuentran incorporadas a este programa.

Oficina Verde es un programa de gestión y educación ambiental que permite vincular las acciones para el cuidado del medio ambiente y se desarrolla mediante cinco líneas estratégicas:

  • Uso eficiente de energía eléctrica.
  • Uso eficiente del agua, reducción y separación de residuos.
  • Uso eficiente de materias de oficina y aseo.
  • Uso eficiente del combustible.
  • Mantenimiento responsable del parque vehicular.

Recibieron las Constancias de Cumplimiento y Ratificación la oficina de la Subsecretaría de Infraestructura y Transporte; la Coordinación de Zona del Instituto Estatal de Educación para los Adultos; Junta de Conciliación y Arbitraje; Presidencia Municipal; Instituto Tecnológico Superior de Acuña; la empresa Mûller Textiles; Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social; Elastómeros Técnicos Moldeados S. de R.L. de C.V.; el Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres y la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila.

Asistieron el Director de Ecología del Municipio de Acuña, Matías Eloy Rivera; Iris Arias Martínez, Directora de CANACINTRA; Carlos Guajardo Sandoval, representante del Instituto Tecnológico Superior de Acuña, y representantes de empresas y organismos. (EL HERALDO)