El 90% de menores de edad desaparecidas se ausentan voluntariamente, señala José Ángel Herrera

Al acudir a la colocación de la primera piedra del Centro de Identificación Humana de la Región Sureste de Coahuila, encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde de Saltillo Manolo Jiménez, el fiscal especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera, señaló que la ausencia voluntaria de personas menores de edad va en aumento en la entidad, esto a causa de factores de convivencia familiar y en sus círculos de estudio y convivencia.

«Hemos visto que ha ido en crecimiento este tema de menores de edad que están en estatus de no localizadas. Los factores son diversos, desde una desintegración familiar, desde problemas con los padres, desde problemas de situación en las escuelas donde ellas ya no quieren acudir, problemas noviazgo. Esto ha ocasionado una sinergia de que muchas menores de edad, sobre todo la gran mayoría, el 90 por ciento mujeres, se ausenten de sus domicilios en forma voluntaria», dijo en entrevista con medios, José Ángel Herrera.

El funcionario, indicó que luego de la localización de estas menores, se trabaja para reparar el lazo emocional con sus familias, con la intención de disminuir que ciudadanas jóvenes partan de sus hogares hacia destinos inciertos.

«Ha ocasionado, incluso, que hayamos activado alertas amber a nivel nacional, precisamente para la búsqueda. Nosotros lo que hacemos es redireccionar a estas menores de edad y a sus familias a la dirección de Atención a Víctimas para que tengan un tratamiento, porque incluso hemos notado que en últimas fechas muchas de ellas se encuentran embarazadas» señaló. (OMAR SOTO)