Diputados endurecen penas por venta de facturas falsas; hasta 6 años de prisión

La Cámara de Diputados aprobó con 417 votos a favor reformas al Código Fiscal de la Federación, para castigar con penas de tres a seis años de prisión a quienes vendan o enajenen facturas falsas, operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados.

Esta reforma pretende desincentivar la comisión del delito y fortalecer los mecanismos de vigilancia y control para erradicar la corrupción en la prestación de servicios o adquisición de bienes con el aumento de estas penas, aseguró la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas al exponer el dictamen ante el pleno, informó el periódico El Heraldo de México en su sitio web.

“La reducción de la evasión de impuestos fortalece los ingresos públicos y también la sostenibilidad de los ingresos públicos, y genera un impacto positivo en el bienestar de los países”, destacó.

La evasión fiscal perpetrada en la compra-venta de facturas falsas generan la competencia desleal, expuso la legisladora, genera que la carga tributaria recaiga solo en los contribuyentes cumplidos.

Tras su aprobación, esta minuta, que en su momento fue votada en pro por el Senado el 4 de diciembre de 2018, se envió al Ejecutivo Federal para su publicación.

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria de 2014 a la fecha, se ha generado comprobantes fiscales apócrifos con un valor aproximado de 2 billones de pesos. (EL HERALDO DE MÉXICO)