Deja Gobierno Federal sin recursos a CECyTEC; trabajadores realizan paro nacional

Gobierno del Estado ha cubierto salarios y gastos de operación de planteles

Un total de mil 600 trabajadores de los 87 planteles pertenecientes a los sistemas CECyTEC y EMSAD ubicados en los diferentes municipios de Coahuila, se sumaron al paro nacional que realizan esas instituciones de enseñanza para exigir al Gobierno Federal el envío de los recursos correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril para el pago de salarios, prestaciones, y gastos de operación de los propios planteles.

Al respecto, Moisés Zavala Silva, secretario general del Sindicato de Trabajadores del CECyTEC Coahuila, dijo que se tomó la decisión de llevar a cabo este movimiento para llamar la atención del Gobierno Federal por su actitud irresponsable, según manifestó, al no aportar la parte que le corresponde para el pago de esos conceptos, misma que se establece dentro del decreto de creación del subsistema.

Desde temprana hora, se colocaron cadenas y candados en los accesos de los planteles de la entidad, donde cursan estudios alrededor de 23 mil alumnos, así como mantas en las que se hace el llamado al Gobierno Federal para el envío de estos montos.

El secretario dijo que los trabajadores de los CECyTEC  reconocen la actitud responsable del Gobierno de Coahuila para solventar en estos cuatro meses, el pago de los salarios, las prestaciones, y gastos de operación de los planteles.

“Ya llevamos cuatro meses, enero, febrero, marzo de abril, y no se ha enviado un solo peso, cuando iniciamos las pláticas de diálogo para que se enviaran los recursos de parte del Gobierno Federal, de la subsecretaría de Educación Media Superior, ellos nos dijeron: en el momento en el que el Estado envíe el convenio, el anexo de ejecución firmado por las partes involucradas, nosotros radicamos el recurso al Estado”, señaló Moisés Zavala.

“Hace tres semanas que Coahuila entregó en tiempo y forma la documentación y no se le ha enviado un solo peso. En estos meses, quien ha estado solventando estos gastos es el Gobierno del Estado. Entendemos que llegará un momento en que ya no habrá recurso para poder seguir solventando este déficit, y por ello la preocupación de nosotros y la decisión de hacer este paro nacional para presionar al Gobierno Federal, que se responsabilice de la parte que le corresponde, y envíe el recurso a Coahuila”, agregó.

Indicó que antes de este fin de semana, se deberá pagar a los trabajadores lo correspondiente a la primera quincena del mes de abril, además de una prima vacacional, lo que representa un monto cercano a los 25 millones de pesos. (ÁNGEL AGUILAR)