Coahuila arranca la primera Semana Nacional de Salud Bucal y la Jornada Nacional de lucha contra el dengue, zika y chikungunya

Torreón. – En la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el Gobierno del Estado arrancó en la Escuela Primaria Centenario, de esta ciudad, la Semana Nacional de Salud Bucal 2019 y la Jornada contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, indicó que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en la Semana de Salud Bucal, del 8 al 12 de abril, se reforzará la cultura de la prevención mediante acciones como conferencias, difusión de técnicas de cepillado, aplicación de flúor y sesiones informativas referentes a la salud bucal.

En caso de detectar problemas odontológicos, los alumnos de escuelas del nivel básico serán canalizados para su atención a áreas especializadas.

Se desarrollarán a nivel estatal más de 400 mil actividades preventivas, con cerca de 5 mil consultas odontológicas gratuitas, que beneficiarán a unos 85 mil coahuilenses.

Dentro del programa de acciones curativas, se efectuarán tratamientos restaurativos y extracciones temporales y permanentes, entre otras actividades.

Bernal Gómez invitó a la población en general a visitar los centros de salud en la entidad para que recibir atención odontológica en forma gratuita durante esta semana, donde se contará con el apoyo de grupos de dentistas y enfermeras que proporcionarán el servicio.

“Mantener y mejorar la salud de toda la población, incluyendo la salud bucal, es el objetivo superior al que debemos aspirar como coahuilenses”, dijo.

“Tener una mala salud bucal tiene consecuencias como caries e inflación de las encías, entre otros malestares, como afectar de manera negativa la autoestima y a la capacidad de comunicación”.

En el acto, se entregaron kits de salud bucal.

CONTRA EL DENGUE

En el mismo plantel educativo, el Secretario de Salud de Coahuila dio el banderazo de inicio de la jornada para combatir el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La temporada de calor está próxima, por ello el gobernador Miguel Riquelme ordenó tomar medidas para combatir este tipo de enfermedades en todo el estado.

Mencionó que se combatirá el mosquito transmisor del dengue mediante acciones de descacharrización, con apoyo de los comités municipales de salud, y se fumigarán más de 200 mil domicilios en zonas críticas en el sur, centro y norte de la entidad.

Invitó a la población a mantener limpios los patios en sus hogares, azoteas y jardines; no hay que dejar recipientes donde se acumule el agua, pues es ahí donde se reproducen los mosquitos, ¡Vamos a combatirlos!, expresó Bernal Gómez.

Esas son las acciones primarias, pero además se realizarán labores constantes de fumigación en colonias.

En el evento estuvieron presentes, también, Astrid Casale de Zermeño, Presidenta del DIF Torreón; Manuel Acuña, Director de Salud de Torreón; Arturo Rangel Aguirre, coordinador del  DIF en Torreón; Rodolfo Parada Fernández, Director de la Facultad de Odontología de la U.A.C. Unidad Laguna; Cesar Alejandro del Bosque Garza, Jefe de la jurisdicción Sanitaria No. 6; Flor Estela Rentería Medina, Coordinadora de Servicios Educativos en la Región Laguna; Leticia Isabel Samaniego Ríos, Directora del Hospital General de Zona No. 16 del IMSS, y Jesús Gabriel González Olachea, Director de la Clínica de Medicina Familiar y Especialidad Q12, del ISSSTE. (EL HERALDO)