CARBONÍFERA LA COLUMNA 

¡MAMA MIA!

Que gran rebatinga se presentó en la licitación pública y asignación de contratos a socios de las uniones y externos que “pucharon” por las 330 mil toneladas que solicitó para las dos plantas de Nava la Comisión Federal de Electricidad.

 

TRANSPARENCIA

En la licitación de las 330 mil toneladas de carbón se aprovechó  la coyuntura de licitación  pública para presentar los documentos establecidos en las bases, de acuerdo a la convocatoria, tanto PRODEMI como productores de las dos uniones así como externos tuvieron el mismo acceso a la mecánica y diseño.

Total ganaron los que participaron y solo dos ofertas se presentaron una de la PRODEMI que representa a más de 70 productores y la Compañía Minera y Acarreo Flores S.A. de C.V.

 

OJOS DESORBITADOS

Después del anuncio oficial de CFE sobre los resultados de la licitación pública internacional el ambiente entre productores de carbón de las dos uniones fue de asombro e incredulidad el tren les pasó por un costado y ni siquiera se dieron cuenta y hasta responsabilizaron a la CFE  de traición.

 

A DONDE VAN

1.-El cumplimiento del  acuerdo extraoficial de las 330 mil toneladas sostenido con MANUEL BARLETT, director de CFE y PRODEMI.

2.- La impugnación del contrato.

3.- Denostar el diseño de la licitación en donde contemplan mano negra.

Los tres principales puntos tienen que trascurrir antes de este jueves.

 

REYES FLORES HURTADO

En redes sociales el Súper Delegado Federal  teniendo como escenario la majestuosa chimenea de Nueva Rosita, salió en defensa del Gobierno Federal y de sus Instituciones.

Exoneró de responsabilidad a la CFE en la licitación, y pidió que antiguos vicios de corrupción en la actividad minera finalicen.

 

EN ESPERA DEL PRÓXIMO CONTRATO

Apueste usted que en la próxima licitación programada de 1.1 millón de toneladas que prepara CFE en los próximos meses, no serán dos las ofertas, estarán registrándose  más de 70.

¿Porque será?

Los errores garrafales en la licitación pública de CESAR CENICEROS y OSCAR FUENTES, ya están provocando pugnas internas en las dos uniones por lo que no es de extrañarse que en la próxima negociación de carbón estén otros al frente representando los intereses de los 70 socios o se forme otra organización más fiable que represente los intereses de la minería en la región.

 

DEFINICIÓN

Es la licitación pública un procedimiento administrativo de preparación de voluntad contractual por el que un ente público en ejercicio de la función administrativa invita a los interesados que sujetándose a las base y cláusulas fijadas en el pliego de condiciones formulen propuestas entre las que se seleccionarán las más convenientes.

¡Entonces para que tanto brinco estando el suelo tan parejo!

 

ESPELUZNANTE

Un matrimonio sabinense dormía sobre huesos de un cuerpo enterrado en la recamara hace diez años

Se presume que fue inhumado por el grupo delincuencial de los Zetas quienes mantenían discretamente asolada la población de la Región Carbonífera en los años 2008-2011.

Hasta parece ficción sobrenatural del escritor estadounidense STEPHEN KING.

EL hecho conmocionó a un sector de la población conservadora de Sabinas, sin embargo horas después otro hallazgo también de huesos enterrados en el patio trasero de la vivienda  en otro domicilio cercano al primero, provocó que los ciudadanos se fueran hasta atrás y se auto blindaran y el ambiente bullanguero nocturno de la emblemática Colonia López Huitron de las 58 con que cuenta el Municipio perdiera su alegría nocturna.

La pregunta es ¿de dónde se desprendió la investigación?

 

CARNE DE CAÑON

Al Delegado Regional de la Fiscalía ULISES RAMIREZ GUILLEN, lo cañonearon los medios de comunicación por tanto hueso humano recolectado en la mencionada colonia, sin embargo es un asunto que se consumó hace más de 10 años de acuerdo a las investigaciones de los forenses.

¿Bien sería preguntar quién estaba al frente  en ese tiempo en la Delegación Regional de la Procuraduría?

 

LUIS SANTOS

Mientras todo mundo andaba desconcertado por la licitación de CFE y los resultados que se dieron en la compra- venta de carbón en oficinas contiguas de la PRODEMI en FOGAMICO (Fondo de Garantía a la Minería de Coahuila) se le daba posesión en la dirección al ex Alcalde de Múzquiz LUIS FERNANDO SANTOS FLORES.

Al ganadero y empresario le urgía tener chamba y llega por segunda ocasión al cargo que no es nada desconocido en lugar de ROGELIO SANCHEZ la última ficha del ajedrez que le quedaba y comandaba en  Prodemi  y Fogamico, MARCO ANTONIO DAVILA

 

MONTESINOS.

Los cercanos a SANTOS FLORES, lo bulearon al conocer el cargo que se le confirió y dijeron que ojalá que Fogamico no se convierta en casa de empeño en referencia a los negocios particulares del ex Alcalde en los que tiene una vasta experiencia en la Región Carbonífera.

El ex alcalde después de dejar el Ayuntamiento de Múzquiz, se enfrascó en negocios de bienes raíces y ahora de hotelero, dicen los cercanos que hasta construyó un modesto  hotelito al pie de la Sierra de Santa Rosa.

La categoría del hotel  aún se desconoce, y se inaugurará en las próximas semanas en su primera etapa con media docena de habitaciones.

 

MONTURA VIAJERA

Confirmó la Alcaldesa LUISA ALEJANDRA SANTOS, que la gigantesca montura muzqueña tendrá su primera presentación en el Tianguis Nacional que se llevará a cabo en Acapulco.

Además de la montura se presentará una exposición de muebles rústicos, dulces típicos y gastronomía.

 

ENRIQUE FALCON

Después de la presentación oficial de la montura y el record “Guinness World Records”  obtenido, le fue tan bien a “MAGUZO” con el evento donde estuvo el Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME que lo subieron los enemigos políticos a los cuernos de la luna para proyectarlo al cargo de Secretario de Turismo y enemistarlo con la monclovense  LUPITA OYERVIDES.

Más tarde FALCON ZEPEDA, desmintió y aseguró desconocer  la procedencia de los rumores.

 

JULIO LONG HERNANDEZ

El Alcalde de San Juan de Sabinas empezó a pisar la tierra de Sabinas y se sumó al movimiento de la impugnación de la licitación de carbón, estuvo en el abrazo y saludo a la gente de la “Tierra de Amigos” en señal de que pronto estará en esa latitud en la búsqueda del voto de la Diputación Local.

También aparecieron BOREQUE MARTINEZ y ZULMMA GUERRERO de la Comisión de Energía del Congreso del Estado.

 

DIO SEÑALES DE VIDA

Una buena dotación de material de curación y un equipo médico fue entregada a la Delegación de la Cruz Roja Mexicana y a Hospitales de la Región por la “Asociación por Múzquiz con amor hoy, mañana y siempre” que preside ALEJANDRO GARZA DE LA GARZA.

El abogado EDGAR BUENTELLO en nombre de la asociación hizo entrega del material y equipo al director médico del Hospital HUGO MARTINEZ TIJERINA de Palaú Coahuila dr. YURI NICOLAS NIÑO.

 

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.