CAPITALES

FRANCISCO TREVIÑO AGUIRRE

LAS RELACIONES MÉXICO-EUA ¿SEGUIMOS SIENDO AMIGOS?

La relación económica y comercial con México es de interés para quienes desarrollan las políticas de Estados Unidos debido a la proximidad con nuestro país, la extensa relación de comercio e inversión bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la conclusión del mismo, las renegociaciones y el propuesto Acuerdo TMEC, crean fuertes lazos culturales y económicos entre ambos países. México es el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos, mientras que Estados Unidos es, por mucho, el mayor socio de México en este sentido.

México ocupa el tercer lugar como fuente de importaciones de Estados Unidos, después de China y Canadá, y somos el segundo destinos de exportaciones de bienes y servicios de los Estados Unidos, siendo nuestros vecinos del norte la mayor fuente de inversión extranjera directa (IED) en México.

La liberalización de las restricciones de México a la inversión extranjera a fines de los años 80’s y principios de los años 90´s desempeñaron un papel importante para atraer la inversión de los Estados Unidos. Hasta mediados de los 80´s, México tenía una política proteccionista que restringía la inversión extranjera afectando de manera importante al sector industrial. Actualmente, el envío de remesas por parte de nuestro paisanos son una de las tres fuentes más altas de ingresos para México, junto con la inversión extranjera directa y el turismo, por lo que nuestro país es el principal receptor de remesas en Latinoamérica provenientes de Estados Unidos.

Por todo lo anterior, el Congreso de EU emitió un documento donde se resume la importancia de las relaciones bilaterales en el tema comercial, considerando aspectos como la importación del acero, la creación del muro fronterizo y cuáles serán los detalles a considerar para la formalización de nuevo Tratado Comercial.

Las amenazas de Donald Trump de cerrar la frontera han creado un estado de alerta entre los sectores comercial e industrial de ambos países. Estados Unidos y México participan en una iniciativa bilateral de gestión de fronteras bajo la Declaración sobre la gestión de la frontera del siglo 21 que se anunció en 2010. Esta iniciativa es un esfuerzo bilateral para mantener la frontera y fortalecer los siguientes aspectos: agilizar el comercio y el tránsito legítimo, mejorar la seguridad pública, administrar los riesgos de seguridad, involucrar a las comunidades fronterizas y el establecimiento de políticas para hacer frente a posibles cambios regulatorios o de infraestructura que permitirían a los dos países mejorar su colaboración.

Con base a lo anterior, resulta ventajoso tomar una decisión unilateral de simplemente cerrar la frontera. El Congreso de Estados Unidos sabe que una decisión así afectaría enormemente las relaciones entre ambos países en todos los sentidos. Ojalá que los asesores del Presidente tengan la conciencia de lo que esto afectaría a la economía de ambos países y se lo hagan saber, pero más importante es que el mandatario les haga caso y no tome decisiones a la ligera.