CAFÉ POLÍTICO

UNIDAD DEPORTIVA TORREÓN

Las instalaciones deportivas más importantes de la ciudad que es la Unidad Deportiva Torreón (UDT), vive una de sus peores épocas debido a la pésima administración interna que arreció con la llegada del gobierno de Jorge Zermeño. Cabe destacar que siendo el deporte y la actividad física grandes herramientas para fomentar el bienestar, desarrollo y salud de la comunidad en donde se busca armonizar a la familia, sociedad y gobierno, es importante hacer ciertas consideraciones al respecto. Mire usted; dirigir centros deportivos representa para muchos –la gran mayoría–, una mina de oro, ya sean deportivos públicos y privados. Como botón de muestra tenemos el Club Deportivo San Isidro en donde en cada cambio de directiva, se dan hasta con la cubeta ya que de ganar la dirección y gerencia, representa para ellos millones y millones de pesos de ganancias personales. El pleito del Club San Isidro en contra de Pedro Limón es ejemplo de ello. Es que se disputan legalmente más de 11 millones de pesos más intereses. Pero los centros deportivos públicos como la Unidad Deportiva Torreón (caso que nos ocupa), no se queda atrás porque lo menos que les interesa es promover el deporte, sino sacar dinero hasta por debajo de las piedras. Recordar que el gobierno municipal de Torreón es, por excelencia, recaudatorio.

ACOSTA, GUTIÉRREZ Y NAVARRO

Hagamos un poco de historia. Recordamos a don Ricardo Acosta Mauricio que entregó su corazón por promover el deporte. Él nunca buscó como ganar un peso extra ya que su cargo de Presidentes del Patronato de la UDT fue honorario y además fue cuando la “deportiva” alcanzó sus mejoras épocas sus mejores glorias. Otro fue Omar Gutiérrez de Anda quien se eternizó por más de 10 años en el Patronato. Omar dio bolita y algunos comentan que le fue muy bien en la “deportiva”. Tan es así que hizo crecer su negocio de materiales eléctricos. Cuando don Ricardo y Omar dejaron el Patronato de la UDT, llegó Juan Leonardo Navarro Rubí, quien de inmediato incrementó –no muy caro–  los precios a todos quienes practicaban una disciplina deportiva. Cabe señalar que Leonardo Navarro engañó a su padrino político Miguel Mery (ahora Magistrado) y al entonces alcalde Eduardo Olmos ya que sin tomar en cuenta a este último, hizo y deshizo a su antojo en las instalaciones. Incluso Navarro llegó a enfrentarse a los trabajadores de la UDT, por lo que le hicieron paros y bloqueos en el bulevar Revolución para pedir su destitución. La presidencia de Leonardo fue efímera –1 año y 9 meses–, y en su lugar quedó Rubén Castillo. Sobra decir que Leonardo fue asesinado en su casa el lunes 22 de septiembre de 2014.

DECRETO

Ahora bien, don Ricardo Acosta Mauricio renuncia al patronato de la UDT poco antes de la llegada de la primera administración de Jorge Zermeño. Don Ricardo no estaba de acuerdo en la forma de operar y Jorge mete a su recomendado Omar Gutiérrez de Anda, que duró 13 años de presidente del Patronato. Bajo su presidencia Gutiérrez promovió varios juicios de amparo para que no fuera echado, hasta que el 23 de julio de 2012 día en que entregó el cargo. Según entrenadores y trabajadores de la UDT, fue con Gutiérrez de Anda la peor época que padeció la deportiva al dejarla prácticamente en quiebra. Sobra decir que hoy en día, después de 16 meses de gobierno municipal, la administración municipal no ha podido poner orden en el Patronato ya que aunque parezca increíble, a casi año y medio de sus dos mandatos, Zermeño no ha constituido legalmente el Patronato de marras que en su Artículo 16 del Decreto del 1 de diciembre de 1969, suscrito por el entonces gobernador don Braulio Fernández Aguirre, establece  que “El Patronato tendrá personalidad jurídica y capacidad legal propia y estará integrado de la siguiente manera: A) Por un representante del Ayuntamiento que fungirá como Presidente. B) Por un representante de los organismos e instituciones siguientes: (aquí enumera varias ramas deportivas), que fungirá como Secretario. C) Por un representante del Gobierno del Estado, que fungirá como Vocal; y D) Por el delegado de la Confederación Deportiva Mexicana, o su representante, que fungirá como Vocal”. El caso es que el nuevo presidente del Patronato es Juan Alberto Wong Cobián (JAWC), quien ha batallado mucho con el paquete ya que en lugar de bajar precios por la práctica de disciplinas deportivas, los aumentó de manera inconcebible y enorme con la anuencia de la oficina central de la presidencia municipal.

DEBEN 45 MILLONES AL INFONAVIT

Ahora bien, con base al decreto señalado con antelación, el Patronato es ilegítimo e ilegal. Mire usted, Wong Cobián tiene una “Directora General” cuando en la UDT no existe ese cargo. Además, el Patronato no cuenta con los dos vocales que le corresponden al gobierno del estado y a la CDM. Además no han propuesto tesorero. Es decir, a la administración municipal le conviene que al seno del patronato no haya cuñas que les supervisen el trabajo y los ingresos monetarios que son bastantes, que son muchos. Por cierto, el Patronato no ha rendido cuentas a nadie. Desde enero del 2018 en que Juan Alberto era quien manejaba la UDT (su nombramiento por parte del Cabildo apenas se oficializo el lunes 4 de marzo de 2019), no ha habido un informe de ingresos y egresos de la UDT. Es decir, existe absoluta opacidad y cerrazón en la rendición de cuentas. Lo grave de todo ello es que al alcalde no parece interesarle ya que no puede –o no quiere– poner orden en un Patronato que maneja 42 trabajadores sindicalizados y 20 de confianza. Además la UDT le debe 45 millones de pesos al INFONAVIT.

NUMERALIA

Para que usted conozca los precios actuales de la Unidad Deportiva Torreón, paso a señalarlos: 1) ENTRADA: 10 pesos adultos y 7 pesos niños. Acuden mil 500 personas diarias, por lo que se captan aproximadamente 15 mil pesos que multiplicados por 30 días, nos da 450 mil pesos. 2) NATACIÓN: Alberca recreativa. Solo viernes, sábado y domingo. Adultos 45 pesos, niños 35. Curso de natación. 590 pesos por 12 clases al mes. Acuaerobics. 750 pesos mensuales. 1 hora al día. Matronatación (mamá con su bebé) 600 pesos mensuales. 3 clases por semana. Nado libre sin maestro. Solo alberca olímpica, de lunes a viernes 650 pesos al mes. 3) DANZA AÉREA: 150 pesos la inscripción. 230 pesos al mes, una clase por semana. 600 pesos al mes con 5 clases por semana. Las clases son de 1 hora. 4) CLASES DE JAZZ: Inscripción 100 pesos niños y adultos. 560 pesos al mes. 5) CLASES DE WUSHU KUNG FU, 500 pesos mensuales por niño. 3 clases por semana.

6) CURSO DE VERANO: Mil 500 pesos por niño. El último curso fue del 9 de julio al 3 de agosto y de lunes a viernes. Más caro que en el Deportivo San isidro. 7) GIMNASIA ARTÍSTICA. 480 pesos mensuales. 3 clases por semana. Recordar que cada clase es de 1 hora. 8) CANCHAS DE FRONTÓN, TENIS, REBOTE Y SQUASH, 50 pesos la hora. Cabe destacar que cerca de 2,500 personas hacen uso de estas instalaciones al mes. Por este servicio la UDT recauda aproximadamente 125 mil pesos.

CANCHAS ABANDONADAS Y SIN REGAR

9) CANCHAS DE FUTBOL SOCCER Y AMERICANO. 500 pesos por partido y 250 pesos el arbitraje. Por cierto, las canchas son tierra con hoyos. Canchas abandonadas y sin regar, por lo que es muy común que se produzcan lesiones en los jugadores. 10) ATLETISMO. Hace unos meses se cobraba por el uso de la pista 20 pesos. Pero le subieron a 350 pesos mensuales. Por cierto, la “Directora General” Isabel Alejandra Villarreal Meza, es quien firma los oficios para anunciar los incrementos desmedidos a los maestros deportivos. 11) CLASES DE TAEKWONDO, LUCHA LIBRE Y BOX. Fueron suspendidas por órdenes de Juan Alberto Wong, porque los padres de familia de cientos de niños no estuvieron de acuerdo con el aumento de 50 pesos a 350 pesos mensuales. Es decir, incrementaron el costo en un mil 750 por ciento. Carajo, un descomunal aumento. ¿Y qué sucedió? Que los niños fueron echados a la calle y varios de ellos que iban a participar en torneos regionales y nacionales, cortaron su racha y entrenamiento. Finalmente no acudieron. Cabe destacar que así como están los costos en la UDT, sería mejor que la gente se fuera al Deportivo San Isidro, que si bien es cara la inscripción, los servicios son de primerísima calidad a una mensualidad que sale mucho más barata que en la UDT. Aunque parezca increíble. BAÑOS NAUSEABUNDOS Y SIN PAPEL, así las cosas. A pesar de que se han incrementado las cuotas de manera exorbitante para practicar deporte en la UDT, esta adolece de lo más mínimo para prestar un eficiente servicio. Los baños son una porquería, no hay papel sanitario. Algunos bebederos no operan. En los gimnasios no funciona el aíre lavado (menos el AC) y en estos tiempos de 40 grados de calor es un crimen. Que decir de los campos de futbol soccer y americano. Vil tierra con bastantes agujeros que son un peligro para quienes juegan en ellos. Es decir; a pesar de que el Ayuntamiento de Torreón les da 120 mil pesos mensuales a la UDT de apoyo, y los cobros excesivos a los usuarios, no han podido mejorar las instalaciones  para ofrecer un excelente servicio a los usuarios. Por el contrario, lejos de apoyar a la juventud a que practique un deporte y que se olvide de las drogas, de juntarse con pandillas, de portar armas a fin de combatir la inseguridad, todo parece indicar que también la UDT trabaja con fines recaudatorios. Todo esto se ordenaría si las cuotas actuales bajaran a precios simbólicos. Y las autoridades municipales gastaran no los 120 mil pesos al mes de apoyo, sino dos o tres veces más para mejorar sustancialmente el servicio. Recordar que la “deportiva” es para uso de los que menos tienen. De todos aquellos niños, jóvenes y adultos que sienten la necesidad de practicar algún deporte. Es lo menos que puede hacer Zermeño, bajar sustancialmente los precios si es que desea realmente favorecer a la comunidad deportiva de Torreón. Estaremos pendientes.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista