Busca PRI que no regresen los toros a Coahuila 

Harán llamado a Congreso Federal

El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local anunció que iniciará un proceso de análisis sobre la iniciativa que se presentó en el Congreso del Estado en relación a un eventual retorno de las corridas de toros, “para garantizar que esta práctica no se vuelva a llevar a cabo en el estado”, pero, además, para reformar el Código Penal y endurecer aún más las sanciones a quienes cometan y fomenten cualquier tipo de maltrato animal.

Jaime Bueno Zertuche, coordinador la bancada de PRI, explicó la importancia de atajar legalmente cualquier posibilidad de que esta forma de tortura hacia los toros regrese a nuestra entidad. “Como sociedad, dimos un gran paso con la reforma legal que erradicó las corridas de toros y no puede haber reversa”.

Más aún, consideró que una vez que la propuesta del PRI sea llevada ante el Pleno, será votada en favor de forma unánime, “pues me parece que nadie en su sano juicio estará en contra de evitar el sufrimiento de un ser vivo”, añadió y agregó que incluso valoran hacer un llamado al Congreso federal, para que se legisle en el mismo sentido.

Bueno Zertuche recordó que en Coahuila se promulgó el 25 de agosto de 2015, la iniciativa de decreto que reforma la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, con lo que en el estado se establecieron penas de hasta nueve años de cárcel a quien agravie a los animales.

“El PRI va a buscar que no regresen las corridas, tan criticadas y cuestionadas hoy a nivel nacional e internacional por la tortura a que se someten a los toros y también legislaremos a favor de que se aumenten los castigos y se prohíban otras prácticas que atentan contra la integridad de los animales”, dijo.

Detalló que los diputados del tricolor están por iniciar una serie de reuniones con distintos actores relacionados con el tema, para complementar el marco legal y no dejar huecos a la realización de una actividad que, como las corridas, implican tortura y /o de animales.

Coahuila es un estado de avanzada en la materia y no vamos a permitir que haya retrocesos, advirtió. (EL HERALDO)