Recorte en promoción turística, tema central en el Tianguis Turístico

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A partir de este año, el Gobierno de México dejará de invertir una millonada en publicidad para promocionar a los destinos mexicanos en el extranjero, informó El Heraldo de México.

Durante el el sexenio de Enrique Peña Nieto, se invirtió más de 24 mil millones de pesos en publicidad internacional a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el cual está en proceso de liquidación.

Estos recursos se obtenían del Derecho de No Residente (DNR) que se cobra a los viajeros internacionales que llegan a México vía aérea.

Ahora que el Consejo está en liquidación y el gobierno no ejecutará recursos para promoción, los recursos que se recaudan por este derecho serán destinados para la construcción del Tren Maya, la obra emblemática de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco del Tianguis Turístico 2019, a realizarse en Acapulco, Guerrero, este será uno de los temas centrales.

Empresarios han señalado que debido a la falta de inversión del gobierno federal en promoción, lo único que se exporta al extranjero es la mala imagen que se tiene como resultado de la inseguridad en los estados.

Incluso empresarios han señalado que México tendrá una contracción en sus indicadores como la ocupación hotelera, mientras que el tráfico de pasajeros de las aerolíneas muestra desaceleración.

Ante esta presión que está sobrellevando el nuevo gobierno, la Secretaría de Turismo, que encabeza, Miguel Torruco Marqués, ya firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores que lleva Marcelo Ebrard, para que los cónsules y embajadores promocionen a México en el extranjero.

Además, se está pensando una propuesta de inversión de recursos federales que presentó el Consejo Nacional Empresarial Turístico de Pablo Azcárraga, la cual pide que el gobierno no entregue 5 mil millones de pesos como hacía cada año en promedio en la administración pasada, pero sí 2 mil 200 millones.

La importancia de los recursos de promoción, según el sector turístico es que México se hace publicidad y viene más viajeros del exterior, los cuales el año pasado ascendieron a 41.4 millones de viajeros y 22 mil 500 millones de dólares en derrama económica. (EL HERALDO DE MÉXICO)