Saltillo recibe a Michelle Bachelet; se reúne con gobernador y familiares de desaparecidos

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se reunió este domingo con familiares de desaparecidos en la Casa San José, a la que acudieron más de 300 personas de toda la República. Más tarde, la ex presidenta de Chile sostuvo una reunión con el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, para reflexionar sobre la agenda de derechos humanos en Coahuila y generar espacios de cooperación internacional con las diversas entidades federativas, a través de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago que preside el Gobernador de Coahuila.

Miembros del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, se reunieron con Bachelet, para exponer sus testimonios y proponerle la creación de un plan nacional de búsqueda en vida de personas, diálogo abierto con el fiscal y que se tome en cuenta la participación de las familias de los desaparecidos para todo tipo de procesos en la búsqueda.

Además, se habló la creación de un mecanismo extraordinario de identificación forense, una solicitud de independencia técnica y administrativa de este movimiento y la posibilidad de contar con recursos propios.

Por su parte, en la reunión que sostuvo en Palacio de Gobierno, el Gobernador del Estado, Riquelme Solís, destacó la situación de Coahuila en el contexto nacional. Por un lado, reconoció la situación de violencia generalizada que durante la última década vivió la entidad en relación a las situaciones de desapariciones, detenciones ilegales, tortura y ejecuciones extrajudiciales en el Estado. Pero también destacó el papel de Coahuila como modelo de interlocución con la sociedad civil, reconocido a nivel nacional para generar procesos de mayor seguridad y paz.

El Gobernador remarcó el valor que tienen las opiniones y recomendaciones que la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas se han hecho sobre la grave situación de violación de derechos humanos en el Estado mexicano. En ese contexto, reiteró su compromiso para que el Estado de Coahuila siga siendo una buena práctica a nivel nacional por lo que hace a las políticas públicas en materia de derechos humanos.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michell Bachelet reconoció la visión de Estado que ha tenido el Gobierno de Coahuila en el contexto de las entidades federativas, por lo que saludó el compromiso de la política de derechos humanos presentados en diferentes temáticas, pero recalcó la necesidad de fortalecer la agenda para tener mayores avances de la autoridad a fin de que las personas que han sido victimas de situaciones de violencia grave puedan obtener justicia, verdad y reparación.

La Alta Comisionada también recalcó su interés por avanzar en la agenda del compromiso de las empresas con los derechos humanos, el tema del cambio climático y la Era Digital, como tres problemas contemporáneos que deben desarrollarse en las agendas de derechos humanos.

En la reunión, la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de los doctores Luis Efrén Ríos e Irene Spigno, fueron los que presentaron la agenda de trabajo para el Programa Estatal de Derechos Humanos (2019-2023), en el que se presentaron los problemas, retos y desafíos que en materia de personas desaparecidas, migrantes, refugiados, periodistas, defensores y víctimas por razón de género y diversidad y orientación sexual. El representante de la Oficina del Alto Comisionado, Jan Jarab, reconoció el papel relevante que la Academia Interamericana ha realizado en los últimos años para fortalecer los procesos de diálogo con la sociedad civil en la lucha por los derechos.

Finalmente, el gobernador del Estado refrendó a la Alta Comisionada su compromiso de convocar a las entidades federativas para sumarse a las buenas prácticas y estándares internacionales que desde Naciones Unidas se impulsan para desarrollar un acompañamiento internacional que fortalezca la transformación del país en una sociedad de derechos. Por su parte, Michell Bachelet refrendó el compromiso de continuar con el trabajo de la Oficina de Naciones Unidas en Mexico, para seguir detonando procesos relevantes y buenas prácticas en las entidades federativas, en donde Coahuila es un modelo a replicar y seguir. (Con información de Gabriel Martínez)