100 toneladas de basura diarias se recolectan en la Sierra de Arteaga

Más de 100 toneladas diarias de basura se recolectan durante la temporada vacacional de Semana Santa en Arteaga, principalmente en la zona de la serranía, señaló su presidente municipal Everardo Durán Flores.

Destacó que luego de un análisis realizado la semana que acaba de concluir, se calcula el número de visitantes hasta en 120 mil personas sólo el fin de semana largo de los días santos, lo que significaría hasta 30 mil turistas más de los que se tenían previstos.

En 2018 se aplicó una multa por tirar basura de alrededor de 30 mil pesos, y en la presente temporada se tendrán entre ocho y 10 unidades patrullando principalmente las cabeceras de los ejidos y la zona serrana.

Respecto al tipo de basura que se genera indicó que es de todos los materiales, desde aluminio, cartón, vidrio y principalmente bolsas que los paseantes dejan donde acuden a realizar sus días de campo.

Dijo que desde la semana que está por iniciar se llevarán a cabo los operativos de vigilancia por parte de dos patrullas de la Policía Ambiental y en caso de localizar a alguien que esté llevando a cabo tal práctica la multa podría ser de hasta 102 mil pesos, al igual que quien encienda fogatas.

En total se tienen 48 elementos disponibles para el operativo de Semana Santa 2019, que estarán apoyando en los rondines principalmente en los ejidos, ya que es ahí donde se concentra la mayoría de los visitantes.

“En los ejidos es impresionante, tenemos en La Cascada, en Nuncio, donde el año pasado fueron alrededor de mil 300 a mil 500 personas diarias las que se recibieron; jueves, viernes, sábado y domingo”, explicó. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)