Recupera serpiente Policía Ambiental

Una serpiente fue capturada dentro de un domicilio por la Policía Ambiental de Saltillo para después ser reincorporada a su hábitat natural.

La tarde de este viernes se recibió el reporte de la presencia de una serpiente en el patio de una casa en el sector Lomas de San Javier, hasta donde se trasladó una unidad de la policía ambiental para constatar la presencia de una culebra conocida como chirrionera o chicotera, en el patio de una casa.

Fue gracias a la capacitación recibida por parte de especialistas para el manejo de fauna silvestre, que el oficial y el inspector a bordo de la unidad, pudieron capturar el espécimen sin ponerse en riesgo ellos, a los vecinos, ni a la propia serpiente.

Aprovechando las herramientas de captura de serpientes -garrocha con pinza en un extremo-, removieron la basura acumulada para ubicar a la serpiente, y fue en esos momentos que la encontraron agazapada entre los desechos.

Una vez sujetada del extremo de la cabeza con la pinza, y ayudados por otro largo trozo de metal, la serpiente fue introducida en un saco especial de transporte para ser llevada a las inmediaciones de la Sierra de Zapalinamé, dónde fue liberada para reincorporarse a su hábitat.

Al respecto, la bióloga Graciela Arocha Gómez, directora de Medio Ambiente en Saltillo, señaló que con la llegada de la época de calor «las serpientes empiezan a dejar sus madrigueras por lo que cada vez será más frecuente el contacto con ellas, tanto en las zonas naturales como en la urbana».

«Todas las serpientes deben ser tratadas con respeto, por lo que, si llegan a ver una en sus patios, plazas o áreas verdes, deben reportarla a la Policía Ambiental de inmediato», recalcó la directora municipal.

La «Masticophis flagellum» o víbora chirrionera, es una culebra no venenosa muy común en nuestra zona. Suele alimentarse de roedores y otros pequeños mamíferos, por lo que puede encontrarse en áreas cercanas a arroyos, en colonias de la periferia o cercanas a las área naturales o, como en este caso, donde la acumulación de basura propicia la presencia de ratas y ratones. (EL HERALDO)