Donald Trump echa a andar la maquinaria; campaña presidencial en EU

WASHINGTON. El mandatario estadunidense, Donald Trump, está seguro de que sólo necesita recaudar mil millones de dólares para ser reelecto presidente y su equipo ha afirmado en reiteradas ocasiones que los conseguirá rápidamente, difundió Excelsior en su sitio web.

La maquinaria representa un cambio enorme respecto de 2015, cuando afirmó que financiaría su campaña con su propio dinero.

Ser el Presidente en funciones es siempre una ventaja en las elecciones. Y Trump anunció que buscaría la reelección el mismo día en que asumió y empezó a trabajar tempranamente con ese objetivo.

Trump participó este viernes en una actividad de recaudación de fondos en Los Ángeles, California. La admisión a la cena tuvo un costo de 15 mil dólares, una foto con el mandatario valía 50 mil dólares y participar en una mesa redonda con Trump, 150 mil dólares. Los organizadores calcularon la asistencia de 170 personas.

“Quien sea que logre la nominación demócrata, estará empobrecido. Tendrán que empezar de cero, bien por debajo de cero, ya que el CND (Comité Nacional Demócrata) está endeudado”, afirmó Michael Glassner, director de operaciones de la campaña de Trump.

A finales de 2018, las últimas cifras disponibles, la campaña de Trump había recaudado más de 129 millones de dólares. Su predecesor, Barack Obama, en comparación, empezó su campaña para los comicios de 2012, en 2011.

La campaña se beneficia del hecho de que tiene una operación montada desde 2015, de acuerdo con la presidenta del comité, Ronna McDaniel, lo que da a los donantes tiempo para “integrar y redondear nuestras operaciones”.

Por otra parte, el presidente Trump nominó a Jovita Carranza para dirigir la Administración de Pequeñas Empresas de Estados Unidos, con lo que podría convertirse en la primera mujer hispana de su gabinete, informó este viernes el Departamento de Tesoro de Estados Unidos.

APORTACIONES

* Los partidos políticos en EU financian sus campañas mediante la recaudación de fondos.
* Con los comités de Acción Política, los estadunidenses canalizan los recursos.
* En 1976 fue la primera vez en que los candidatos usaron dinero recaudado de esta forma. Fueron las elecciones que ganó el demócrata Jimmy Carter.
* Desde 2010 una nueva ley permite el financiamiento sin límite. (EXCELSIOR)