Amplía Coahuila cobertura de servicios de salud

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, el Secretario del sector en el Estado afirmó que se trabaja para ofrecer una mayor atención a la población y fortalecer la cultura de la prevención de enfermedades.

Inician las Semanas Nacionales de Salud Bucal y de la lucha contra el dengue, zika y chikungunya.

Saltillo.- Con motivo de conmemorar este 7 de abril el Día Mundial de la Salud, bajo el lema “Salud universal para todos, en todas partes”, el Gobierno de Coahuila emprenderá el inicio de la Semana de Salud y la Jornada Intensiva contra el dengue, zika y chikungunya.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud instruye a las autoridades en la materia para fortalecer la cobertura de los servicios sin discriminación alguna y sin restricciones financieras.

“Así, bajo este enfoque y por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, mantendremos nuestras acciones básicamente encaminadas a prevenir padecimientos y llevando la atención a los sectores más desprotegidos, ampliando los servicios de salud”, agregó el funcionario.

Enfatizó que este lunes —como parte de esa estrategia— arrancará la Semana Nacional de Salud Bucal, que ofrecerá 5 mil consultas odontológicas gratuitas, además de ofrecer tratamientos restaurativos a quien acuda a las unidades de salud.

“Efectuaremos más de 400 mil actividades preventivas”, dijo.

Enfatizó que se llevarán pláticas a diversos planteles educativos para fomentar la técnica de cepillado y el uso adecuado del hilo dental.

“Tenemos que reducir la presencia de caries en los menores y difundir la importancia de cuidar nuestra boca”, señaló.

Bernal Gómez, sentenció que adicionalmente se emprenderá la etapa de combate al mosquito Aedes Egypti, transmisor del zika, dengue y chikungunya.

“Cada año, encontramos mayor respuesta de las familias para reducir la presencia de cacharros en el hogar”, precisó.

A la fecha ya tenemos visitados 20 mil domicilios, fumigados en zonas de riesgo, y para el término del año la meta será visitar 200 mil, anunció.

Dio a conocer que estas actividades se pondrán en marcha en la Escuela Centenario, del Municipio de Torreón, este lunes 8 de abril.

“Con el apoyo del Gobernador, al instalar los comités municipales de salud, coordinamos con mayor eficacia los programas, siempre pensando en el bienestar de nuestra comunidad”, finalizó. (EL HERALDO)