Invitan a taller sobre uso de aplicaciones para identificación de aves

El Museo de las Aves de México impartirá este sábado a partir de las 10:00 de la mañana, un taller de capacitación mediante el cual los asistentes aprenderán a utilizar las aplicaciones denominadas eBird y Merlin App, dos de las más populares herramientas para los aficionados a la observación de aves.

Se informó que la aplicación Merlin App, desarrollada por el Cornell Lab of Ornithology para identificar especies, permite acceder a imágenes, audio, textos de identificación en español e inglés y mapas de distribución de todas las especies, tanto residentes como migratorias, que pueden observarse  en todos los estados del país.

A través de sencillas preguntas sobre dónde y cuándo se ha observado a un ave determinada, así como su tamaño y color, y qué estaba haciendo al momento de ser vista, es posible a través de esta aplicación identificar de inmediato cualquier ejemplar.

Igualmente, si se cuenta con alguna fotografía del ave observada, cotejarla con las millones de imágenes almacenadas en esta aplicación, que incluye las fotos enviadas por pajareros usuarios.

Además se dio a conocer que la aplicación eBird constituye un programa en línea para almacener listas de observaciones de aves en tiempo real, mismo que ha revolucionado la forma en que la comunidad de observadores de aves reporta y accede a información sobre las aves.

La aplicación eBird fue lanzada en el año 2002 por el Laboratorio de Ornitología de Cornell y la Sociedad Nacional Audubon de Estados Unidos, y ofrece amplias fuentes de datos para obtener información básica sobre la abundancia y distribución de las aves en una variedad de escalas espaciales y temporales.

El objetivo de eBird es el de facilitar el acceso a la gran cantidad de observaciones de aves realizadas cada año por observadores aficionados y profesionales, los que han hecho posible conformar una enorme base de datos sobre biodiversidad, la cual está en constante crecimiento. (ANGEL AGUILAR)