Eligen a David Malpass como nuevo presidente de Grupo de Banco Mundial

Foto: Twitter @WorldBank

Washington.- David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fue elegido como presidente del Grupo del Banco Mundial para un periodo de cinco años a partir del 9 de abril de 2019, informó este viernes el Grupo del Banco Mundial en una declaración.

Malpass, de 63 años de edad, fue elegido a principios de febrero por el presidente estadounidense Donald Trump como candidato del país al cargo, y logró la aprobación de la junta del Banco Mundial después de una campaña sin competencia.

La junta expresó su profunda gratitud a la presidenta interina, Kirstalina Georgieva, por la dedicación y el liderazgo mostrados en los últimos meses, dijo el Grupo del Banco Mundial en la declaración.

El exjefe del Banco Mundial, Jim Yong Kim, renunció inesperadamente a su cargo a principios de enero.

Los candidatos elegidos por Estados Unidos, el mayor accionista del Banco Mundial con 16 por ciento de su poder de voto, han acabado asumiendo la jefatura del banco desde el comienzo de la institución en 1944.

Esta tradición de tanto tiempo ha puesto en duda la credibilidad de la organización dado que las aportaciones totales al crecimiento económico mundial de los mercados emergentes y de las economías en desarrollo han superado por mucho en los últimos años las de las economías avanzadas.

Malpass, quien alguna vez criticó al Banco Mundial, ha generado preocupación al interior de la comunidad de desarrollo internacional por su escepticismo con respecto al papel del banco y del multilateralismo.

En febrero, Malpass dio las gracias al presidente de Estados Unidos por seleccionarlo para encabezar «la primera institución de desarrollo del mundo».

Tras subrayar el aumento en el capital de 13.000 millones de dólares y otras reformas apoyadas en abril de 2018 por los accionistas del Banco Mundial, Mapass dijo que «con los accionistas y un personal dedicado, ahora hay una gran oportunidad para implementar estas reformas constructivas que conducirán a un crecimiento más acelerado y a una mayor prosperidad». (XINHUA)