Docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, presentan libros de investigación en temas de YouTube y de videojuegos

Docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentaron los libros “Identidad-Agencia-Espacio. El videojuego desde los estudios culturales” del Dr. Antonio Corona y “Contenidos Alternativos en YouTube: Nuevos formatos mismos significados” de la Dra. Brenda A. Muñoz.

El evento se realizó como parte de las actividades del Programa Ambulante de Conferencias Magistrales sobre Comunicación, Diversidad y Desarrollo Social del ciclo enero-junio 2019 en la Librería Carlos Monsiváis, a donde se dieron cita maestros, alumnos y público en general.

La obra “Identidad-Agencia-Espacio. El videojuego desde los estudios culturales”, está centrada en mostrar a los videojuegos como objeto de estudios en las ciencias sociales, que sirva como una guía para quienes se interesan en este tema.

El Libro propone que la problematización de tres conceptos centrales, debe guiar e informar los esfuerzos para la observación del videojuego desde los estudios culturales, identidad, agencia y espacio, se hace una disección teórica y la manera de que se relacionan entre sí.

El autor Antonio Corona, es maestro en Ciencias de la Comunicación y doctor en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey, ha publicado textos teóricos y empíricos sobre la representación e identidad en espacios virtuales y conferencista en varios países de los videojuegos como sobre objeto de estudio de las ciencias sociales.

Gabriel Pérez Salazar, docente de la Facultad al presentar el libro de su colega, compartió algunos datos relevantes como por ejemplo que en México son 70 millones de personas video jugadoras, no solo en las llamadas consolas sino en los teléfonos celulares, es una práctica extendida que da lugar a un enorme mercado que genera 27 mil millones de pesos al año.

Señaló que, aunque la perspectiva económica no la menciona el autor, lo más relevante es la cultural, con un abordaje sobre el video jugador, el que tiene el comando el control y que se representa en la pantalla, lo que refiere identidad y el espacio donde hay una serie de reglas y limitaciones para desarrollar el juego y la agencia que es la capacidad de actuar en un espacio que limita y define que puedes realizar o tomar decisiones para seguir avanzando en él.

Posteriormente se presentó “Contenidos Alternativos en YouTube: Nuevos formatos mismos significados”, que estudia la convivencia entre los contenidos profesionales y amateur de los videos y analiza los contenidos audiovisuales como algo relevante para comprender el lugar que ocupa YouTube en la cultura popular.

Brenda Muñoz, la autora es doctora en Estudios de Comunicación en Ciencias Sociales por la universidad de Amberes, Bélgica y Doctora en estudios humanísticos por el Tecnológico de Monterrey; ha publicado artículos teóricos y científicos en países como Colombia, Ecuador, Argentina, España y México.

La presentación de la obra estuvo a cargo de Miguel Barroso Morales, director de la FCC, quien afirmó que la obra es un texto que explora la disciplina que es la comunicación, y se mueve con rapidez en contenidos y formato que se producen en internet, para abordar los formatos y significados toma de referencia la plataforma de YouTube.

Además, dijo explora la posibilidad de compartir sus propios contenidos e interactúen con textos mediáticos que la audiencia aprueba o desaprueba; son cinco discusiones en cinco capítulos: transición histórica de la audiencia masiva al consumidor productivo; el sitio YouTube y los mecanismos de operación de la WEB 2.0; la interacción y las tensiones entre la hegemonía y resistencia en YouTube, y la definición de texto audiovisual y los contenidos alternativos y resistentes.

Los libros fueron publicados a través de la colaboración de la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación y la Editorial Fontamara, ya pueden adquirirse en las oficinas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. (EL HERALDO)