Deporte y dieta balanceada evitan enfermedades cardíacas: IMSS 

Foto: Pixabay 

Existe relación entre la obesidad, diabetes, hipertensión e infartos, por lo que se recomienda hacer ejercicio

La clave para llevar una vida larga, con calidad y sin enfermedades, es adquirir desde temprana edad hábitos saludables que, entre otras cosas, contribuyan al buen funcionamiento de las arterias coronarias (del corazón), tales como llevar una dieta balanceada, ingerir agua, fibra y practicar deporte.

La especialista en medicina familiar del Hospital General de Zona (HGZ), No. 7 del IMSS, Diana Leticia Chávez Peñalosa, expuso que hay una relación estrecha entre obesidad, diabetes, hipertensión e infartos, de ahí que una recomendación esencial es la práctica regular de deporte.

Lo básico es evitar el sedentarismo, tabaco y alcohol, el consumo de alimentos ricos en grasa de origen animal y múltiples condimentos.

Abunda que fumar causa la formación de placas de ateromas o cierre de arterias, principal consecuencia de embolias o infartos.

En el mismo sentido la sugerencia es consumir, frutas, verduras y elegir grasas saludables que permitan regular los niveles de colesterol.

El sobrepeso en adultos y niños provoca que la frecuencia cardiaca y la presión arterial sean más elevadas, se asocia con alta en glucosa, triglicéridos y colesterol y se alteran los signos vitales de reposo y esfuerzo, por lo que acciones como correr o caminar, resultan mucho más agotadoras que para una persona con un peso adecuado.

Dentro del Seguro Social se trabaja para lograr que los derechohabientes tengan una vida y corazón saludables; en las ocasiones que se detecta a personas con factores de riesgo se les invita o derivan al Centro de Seguridad Social (CSS), o a los diferentes programas que existen para ello.

Resalta la importancia de cuidar a los niños, fomentar una cultura alimenticia adecuada desde recién nacidos y acudir al médico.  Para el IMSS es importante dar seguimiento a la talla, peso y estado nutricional de los pacientes. (XINHUA)