ZAGAL

La Guerra Comercial

Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, se encuentran en negociaciones para llegar una resolución a su disputa comercial que se intensificó dramáticamente el año pasado, ocasionando que ambos países impusieran nuevos aranceles en grandes porciones de las exportaciones de la otra parte.

Por un lado, el gobierno de Donald Trump optó por la implementación de aranceles aplicados exclusivamente a China por la cantidad de 250 mil millones de dólares. La respuesta del gobierno asiático, fue la aplicación de 110 mil millones de dólares en aranceles a importaciones estadounidenses.

Dentro de las negociaciones por un nuevo acuerdo comercial, está la inconformidad de Estados Unidos, especialmente, en temas de propiedad intelectual, y las preocupaciones  sobre el modo en que China trata de conseguir la tecnología estadounidense, donde los secretos también han sido un punto importante para desatar la guerra comercial entre estos dos países.

Esta semana, el presidente Trump ha incluido dentro de sus discursos una serie de amenazas de cerrar la frontera con México, con la justificación de detener la migración, que también implicaría el cierre comercial entre países.

De acuerdo a un reportaje realizado por el semanario Bloomberg, desde que Estados Unidos y China entraron en ese conflicto comercial, uno de los países más beneficiados ha sido México. Esto se debe a la decisión de las empresas en cambiar la producción o encontrar nuevas fuentes para evitar los aranceles estableciéndose en nuestro país.

El reportaje utiliza como ejemplo el caso de Fuling Global Inc., un fabricante chino de utensilios de plástico que desarrolló un negocio lucrativo haciendo vasos de papel y pajitas para restaurantes en Estados Unidos. Con la imposición de los aranceles por parte del gobierno norteamericano, la compañía encontró la alternativa de abrir una fábrica en Monterrey, Nuevo León, que pronto comenzará a enviar millones de pajitas de papel a través de la frontera.

Es así como múltiples empresas están actuando para evitar las tarifas, compensando la mano de obra mexicana más cara, con menores costos de envío, lo cual está generando que las importaciones estadounidenses de bienes de México vayan en aumento de por lo menos un 10 por ciento, el crecimiento más rápido en siete años.

Es clara la relación que existe entre un suceso y otro. Pareciera que las amenazas realizadas a México, son realmente una estrategia de Trump para presionar a China para que fijen el nuevo acuerdo comercial, ya que incluso luego de expresar el posible cierre fronterizo, México vio beneficios comerciales, ya que el precio del aguacate tuvo un incremento del 34%, su mayor avance diario en una década, causando que las importadoras incrementaran sus  compras antes de que exista algún problema en la frontera.

Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas, menciona que la duración de dicho rendimiento depende de que Estados Unidos y China logren su acuerdo comercial, ya que una vez alcanzado, esto reduciría el ímpetu internacional para mover la producción a México.

Hay que estar pendientes de qué medidas, implementará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para aprovechar los beneficios que pudiesen derivar del conflicto entre países externos, como una oportunidad para recobrar la confianza de los inversionistas que, debido a decisiones pasadas se ha resquebrajado, pero de acuerdo a la Bolsa Mexicana de Valores, esta está regresando al mercado financiero mexicano.

 

Para que se entienda un poco mejor, mis hipótesis de lo que se planteó se resumen en:

  1. China exporta a Estados Unidos.
  2. Estados Unidos aumenta aranceles a China.
  3. La alternativa para China es exportar desde México.
  4. Posible cierre de la frontera norte de México.
  5. El escenario C deja de ser una opción para China.
  6. Ante falta de C, China vuelve a exportar a Estados Unidos pese a aranceles. Trump se sale con la suya.

 

Ya será el tiempo quien demuestre lo que pasará en realidad.

Reciban un saludo, muchas gracias.

 

Twitter – @Dan_Fdz