Prevé IP de Saltillo retrasos y caos por cierre de frontera con EU

El presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, dijo que las empresas de la Región Sureste están tomando medidas para enfrentar los retrasos y las afectaciones a la cadena de suministro que podría causar un eventual cierre de la frontera entre Estados Unidos y México.

El dirigente señaló que incluso un cierre parcial de los puentes fronterizos provocará que el cruce de mercancías hacia ambos lados de la frontera se haga más lento, al tener que redistribuirse dichos productos en los puentes que sí se encuentren abiertos.

Ricardo Sandoval dijo que dada la tremenda interdependencia que existe con el vecino país, hay también preocupación entre las cámaras de comercio e industriales del sur de Texas por esta situación, que podría colapsar igualmente la economía en los estados del sur de la Unión Americana.

“Hay reducción de carriles, por lo tanto lo que está haciendo es que las líneas de cruce o el tiempo que se lleva el cruce de mercancía se hace más lento. Tenemos información de que tanto en El Paso Texas como en Laredo sí ha habido cierre de algunos carriles, y en algunos van a cerrar hasta el mismo puente de cruce de mercancías, por lo que éstas tendrán que redistribuirse en los otros puentes, ocasionando filas interminables”, expuso el directivo.

“Esto va a ocasionar invariablemente retrasos en la entrega de productos. A final de cuentas no es que no vaya a haber cruces, sino que se va a tardar muchísimo y sí se puede poner en riesgo la entrega y recepción de mercancía, sobre todo en el tema de exportación de México a Estados Unidos”, agregó.

Mencionó que la mayoría de las empresas de la Región Sureste tiene contratos establecidos en términos de surtimiento, por lo que se cuenta con inventarios de seguridad para poder atender las demandas y enfrentar los retrasos que pudieran generar el cierre de los puentes fronterizos. (ÁNGEL AGUILAR)