Cadetes inician en FGE curso de capacitación para integrarse a la Agencia de Investigación Criminal

Torreón.- Para incorporar al estado de fuerza de la Agencia de Investigación Criminal más policías, este jueves, 50 cadetes que aprobaron el proceso de selección, iniciaron el Programa de Formación Inicial.

Los cadetes se sujetarán al plan de capacitación conformado por 925 horas clase, equivalente a 29 materias, distribuidas en 6 ejes de formación dosificados en ético profesional, jurídico, sistema de justicia penal, investigación de los delitos, técnico policial y áreas del conocimiento complementarias.

En el evento de inicio de cursos realizado en el auditorio de la Fiscalía General del Estado, Delegación Laguna I, con sede en la ciudad de Torreón, el Fiscal Ministerial, Lic. Jorge Humberto Rodríguez López, en representación del Fiscal General del Estado, Dr. Gerardo Márquez Guevara,  destacó la importancia de contar en la Fiscalía General con servidores públicos altamente capacitados:   “señores cadetes, al concluir el programa, cada uno de ustedes debe  conocer el fundamento jurídico, los principios y las etapas procesales para su actuar en la investigación de los delitos,  deben tener la capacidad para atender con la sensibilidad requerida al ciudadano que se ve afectado por la comisión de un ilícito, deben tener la capacidad de recibir denuncias, de entrevistar a las personas relacionadas con un hecho delictivo, de investigar, de dominar las técnicas necesarias en la investigación criminal, actuar bajo los principios que exige la deontología policial, identificar los requisitos legales para realizar detenciones en flagrancia, preservar el lugar de los hechos, garantizar la integridad de los indicios, entre muchas otras funciones, pero sobre todo, actuar en estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución General de la República”.

Participaron en esta ceremonia, la Subsecretaria de Gobierno, Sonia Villarreal Pérez;  el Secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona; el Jefe Regional del Servicio de Materiales de la XI Región Militar, Coronel Salvador Ramírez Estrada; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Efraín Alonso Gastelum Padilla; el Titular de la Estación de la Policía Federal, Inspector Julián Arellanos Ledesma; el delegado de la FGE, Maurilio Ochoa Romero; la Directora  del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera de la FGE. Mtra. Maribel Araceli Rodríguez Ramírez y el Director de la Agencia de Investigación Criminal, Comisario Alberto Gabriel Martínez López.

Además, en este evento, se entregaron constancias de participación en Curso “Especialización para Policía de Reacción” a elementos de la Agencia de Investigación Criminal destacamentados en las regiones Norte y Laguna, validado por la Dirección General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (EL HERALDO)