Garantiza Coahuila pruebas de tamiz

 Alrededor de 15 mil tamices realiza la Secretaría de Salud Estatal durante el año en Coahuila, servicio que se ha incrementado en alrededor del 25 por ciento en el último año, cada uno de los cuales tiene un costo de 200 pesos, por lo que luego de que el nivel federal suspendió los recursos para dicho examen, el Estado deberá erogar alrededor de tres millones de pesos a partir del 2019 por este concepto.

Así lo informó el titular de la dependencia Roberto Bernal Gómez, al añadir que el monto se tomará del presupuesto autorizado para el presente año, aunque aclaró que aún se tiene la expectativa de que el recurso pueda liberarse, toda vez de que no se ha notificado oficialmente lo contrario.

“Han sido dos meses nada más”, explicó, “yo creo que no hay nada definitivo todavía, anunciaron que no lo iban a dar pero pasan a otro capítulo y al final de cuentas yo espero que lo tengamos”, recalcó.

La semana pasada se tuvo la visita de Hugo Fernández, encargado de federalizar los ocho estados, entre ellos Coahuila y se entrevistó con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, por lo que actualmente se está analizando el convenio propuesto desde la Federación, “probablemente se vaya a encargar de la nómina, de los medicamentos y material de curación la Federación, pero en eso estamos”, manifestó.

El monto sólo del material de curación y medicamentos es de alrededor de 450 millones de pesos, subrayó.

La importancia del estudio de tamiz neonatal radica en que es posible detectar a tiempo enfermedades que se pueden desarrollar posteriormente en el menor y atacarlas antes de que le afecten, como la fenilcetonuria y el que no metabolicen adecuadamente algunas sustancias que le pueden dañar órganos en forma permanente. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)