Comercializará sector automotriz menos autos en 2019

La industria automotriz mexicana mantuvo su racha negativa en marzo, al dejar de vender 1.5 por ciento de vehículos nuevos respecto al mismo mes del 2018. Pese a que se atenuó la caída respecto a la observada el mes pasado, los distribuidores de automotores reafirman que el sector comercializará menos autos en el 2019, informó El Economista.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la industria automotriz vendió 117 mil 122 vehículos en el mercado mexicano durante marzo del presente año, mil 785 autos menos con respecto a marzo del 2018, cuando se comercializaron 118 mil 907 unidades.

El director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, explicó que la menor caída durante marzo se debió a que en el tercer mes del 2018 se presentó la Semana Santa (que representa una semana sin actividad de ventas), mientras que en este año hubo más días de actividad.

La desaceleración de la actividad económica registrada desde diciembre del 2018 y la incertidumbre de los inversionistas respecto a las perspectivas de la economía mexicana se suman a factores prevalecientes en el entorno que han llevado a terreno negativo la venta de vehículos. Destacan entre ellos la disminución del poder adquisitivo de los consumidores de menores ingresos y el endeudamiento de los mismos, con lo que se baja la posibilidad de acceso al financiamiento para la adquisición de automotores, argumentó Rosales.

La pérdida de ventas de las marcas de mayor volumen, como Nissan, General Motors y Volkswagen, al registrar disminuciones de 10, 6.8 y 10.9 por ciento, respectivamente, es lo que pegó más a la industria nacional. Tan sólo esas tres marcas juntas dejaron de vender 5 mil 703 vehículos, mayor a la diferencia de mil 785 unidades que no se vendieron en todo el mercado en comparación con igual mes del 2018, lo que se traduce en que otras marcas ganaron presencia en el mercado mexicano.

Por primera vez, la marca Mitsubishi ingresó a la lista de ventas, al separarse de FCA. La marca asiática obtuvo incremento de 39.3 por ciento en la comercialización.

KIA Motors se recuperó en marzo y vendió 8 mil 404 unidades, lo que representa crecimiento de 9.7 por ciento en comparación con el tercer mes del 2018, cuando colocó 7 mil 663 vehículos.

La marca de lujo Mercedes Benz creció 19.4 por ciento en marzo, al vender 2 mil 098 unidades, contra mil 757 vehículos, mientras Audi aumentó 3.8 por ciento, con mil 109 autos vendidos, y BMW moderó el crecimiento con 2 mil 140 unidades. De enero a marzo, la industria automotriz decreció 1.7 por ciento respecto al primer trimestre del 2018, al vender 332 mil 013 autos.

La AMDA mantiene la estimación de una caída en las ventas de vehículos nuevos para el 2019 cercana a 5 por ciento, con una expectativa de ventas totales de 1 millón 358 mil unidades. (EL ECONOMISTA)