CAFÉ POLÍTICO

LOS TIENE AZORRILADOS

Solo en Torreón. Es increíble que la Dirección Jurídica del Municipio se aboque a la defensa jurídica de Pedro Luis Bernal Espinoza, aun Director de Tránsito y Vialidad. Como se recordara, este lascivo funcionario fue demandado por una agente de su corporación a quien presuntamente le tocó los pechos. Pero no solo ello, sino que Pedro Luis a todos los agentes (hombres y mujeres) tiene azorrilados dada su prepotencia y soberbia que bien podríamos decir, le festeja y aplaude el alcalde Jorge Zermeño. ¿Por qué? Porque le puso a su cuatacho Bernal todo el aparato legal del gobierno municipal –que está para defender al municipio cuando este es demandado o para demandar en carácter de actor; no para defender a funcionarios–, en una clara muestra de desprecio a las leyes y a los ciudadanos. Cabe destacar que el alcalde le puso al Director Jurídico Jesús Ramón García Colores, y a los también abogados Juan Martínez Moreno y Claudia Priscila Chávez Carrillo, auxiliar y subjefe de esa dirección; para que atiendan, defiendan y den contestación al procedimiento que en las oficinas de Derechos Humanos en Coahuila y en la Fiscalía General del Estado se sigue en contra de Bernal Espinoza.

 

QUE TERQUEDAD

Es decir, Zermeño ha dispuesto, malamente, horas de trabajo de funcionarios abogados que son pagados por la ciudadanía, vía impuestos.

O sea, los torreonenses están pagando la defensa jurídica de uno de los peores funcionarios que ha hecho mucho daño a la imagen no solo del alcalde, sino de todos quienes vivimos en esta ciudad. ¿Por qué? Porque cuando los voraces mordelones infraccionan –sin razón– a turistas nacionales y extranjeros, estos se llevan una pésima imagen de nuestra anárquica ciudad. Lo más triste es que a Jorge Zermeño Infante le asoma una terquedad que su obcecación por defender a funcionarios, parece tenerle sin cuidado. ¿Guardar las formas? Menos. Y lo que son las cosas, la agente de vialidad Martha Leticia Ontiveros Carlos, que fue quien presentó la denuncia contra Pedro Luis, ha logrado conjuntar a todos los agentes de la corporación a su favor y que dicho sea de paso, han venido haciendo pollas (juntar dinero) para que ella pueda costear un abogado a fin de que le lleve el caso. O sea, como que la litis (pleito legal) no está parejo ya que Bernal tiene a su favor todo el aparato jurídico municipal que incluye horas-trabajo-hombre y bastante dinero.

 

GRAN NEGOCIO FAMILIAR

Por cierto, no sabemos a quién se le ocurrió semaforizar, señalizar y poner “adornos” viales por todos lados de la ciudad. Semáforos en cruceros que no tiene caso por la baja afluencia vehicular; señales que no ha lugar debido a que no son necesarios; y “adornos” viales que resultan contraproducentes ya que en lugar de prevenir accidentes, por llamar fuertemente la atención, pueden causar percances. Tal es el caso de estos adefesios –“adornos” viales– que se colocaron en el Nudo Mixteco. Se habla de que todo esto, el de colocar sin ton ni semáforos, señales y “adornos” por toda la ciudad-, se debe a que es un gran negocio familiar. Estaremos pendientes.

 

LA AGUERRIDA DULCE PEREDA

En otro tema. Dado que la aguerrida y valiente síndica de Vigilancia Dulce Pereda, es estudiosa y perspicaz, se ha puesto a checar detalle por detalle los asuntos del municipio con relación al adeudo que tiene con CONAGUA, y los problemas derivados entre SIMAS y los trabajadores sindicalizados. En primer término, ayer Dulce desmintió a Zermeño en cuanto a que la quita de participaciones federales por parte de la Comisión Nacional del Agua, corresponde a adeudos del SIMAS de la antepasada administración municipal. Falso de toda falsedad ya que el anterior Gerente General Xavier Alain Herrera Arroyo (XAHA), dejó todo en orden y en paz. “Adeudo del derecho por el uso y aprovechamiento de aguas naturales del tercer trimestre del ejercicio 2018”, está muy claro el contenido y no corresponde a un adeudo anterior, sino a algo que la actual dirigencia del SIMAS Torreón está generando, lo cual preocupa pues lo mismo ocurre con el tema de los adeudos al INFONAVIT y al IMSS donde lo único que se está haciendo es una ‘bolita de nieve’ que se va a acumulando y que involucra 10 millones de pesos menos para la operación del Sistema”, señaló Pereda. Cabe hacer mención que JZI al hablar de la problemática que su gobierno no puede o no sabe resolver, siempre le echa la culpa a las anteriores administraciones priistas. Como que es un disco rayado. O como que quiere perecerse a AMLO. Vaya constante del alcalde.

 

SIMAS; BRONCAS CON EL INFONAVIY Y EL IMSS

Por si fuera poco, a la administración municipal se le ha hecho bolas el engrudo con la problemática de los trabajadores sindicalizados del SIMAS ya que ha habido varias retenciones laborales por parte de la paramunicipal. Es decir, SIMAS no ha pagado al INFONAVIT y tampoco las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tuvo Dulce Pereda (otra vez ella) que denunciar públicamente estas anomalías e irregularidades, para que de inmediato el gerente general del SIMAS Juan José Gómez Hernández, le llamara para dialogar con ella; cuando antes ni le abría la puerta y menos le contestaba el teléfono. Vamos, si Pereda Ezquerra no hace tal señalamiento, SIMAS no hubiese iniciado el dialogo de solución con el INFONAVIT y con el Seguro Social, con las consiguientes multas y recargos en perjuicio, incluso, de los trabajadores de la paramunicipal. Así las cosas; sería conveniente que la antes brava, belicosa y guerrera  Participación Ciudadana 29 (PC29), hiciera algunos pronunciamientos sobre estos temas que no son pocos. Temas que en años anteriores, por menos importancia, ponían el grito en el cielo y se desgarraban las vestiduras. Hoy PC29 guarda silencio, esconden la cara y voltean para otro lado. ¿Será porque la administración municipal los tiene maiceados?

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista