Armonía al ritmo de la música, seguir el latido del corazón

JANDRO CISNEROS tiene 33 años, nació en Monterrey, Nuevo León, es compositor, cantautor, multi instrumentista, ingeniero en audio, director de cine y viodeógrafo 

Rebeca Rodríguez

Partiendo de la premisa de que “La relación que tienes contigo determina las relaciones que estableces con los demás”, es que Jandro Cisneros invita a tener y practicar la conciencia del respeto hacia uno mismo, y el lenguaje que ha elegido para compartir su discurso es el musical, mediante “Self Respect” (Auto respeto), una canción con ritmos bailables y frescos y con un mensaje de desarrollo humano.

Reflexiona y pregunta ¿Quién te protege de ti mismo? Explica que no llevar hábitos saludables y conservar resentimientos y/o relaciones tóxicas son formas de lastimarse, y notar el auto sabotaje en que incurría él mismo le hicieron parar, re direccionar su vida, y posteriormente comenzar a cristalizar y compartir este proyecto que llama a tomar decisiones correctas sin pasar por encima de nadie.

El entorno en que Jandro vino al mundo fue hostil, con un padre alcohólico, agresivo, que perdió a su familia, y de esa experiencia aprendió a ser resiliente y decidió entonces no fumar, beber o consumir drogas, en su lugar, aprendió a decir “No” a lo que le agrede física y emocionalmente.

Cisneros tiene 33 años, nació en Monterrey, Nuevo León, es compositor, cantautor, multi instrumentista, ingeniero en audio, director de cine y viodeógrafo, la última etapa de su preparación profesional se desarrolló en el Berklee College Of Music, en Boston, ciudad en la que permanece y formó su familia.

Desde su etapa de estudiante, Jandro destacó por su actitud humanista y crear redes sociales generando un movimiento de solidaridad y de optimismo entre la comunidad universitaria, pronto por sus acciones cobró notoriedad, y cuando todo parecía un panorama gris y que por falta de dinero truncaría sus estudios, fue su activismo lo que le valió una beca y así se convirtió en el primer mexicano en culminar al mismo tiempo dos programas académicos en la institución.

En su condición de migrante en Estados Unidos es que opina que ser mexicano en Boston y además ser el único con esa nacionalidad trabajando en el New England Conservatory of Music ha sido un reto, rechaza que se creen fronteras para cruzar un pedazo territorial y que se tenga que comprobar mediante un documento o un sello ser merecedor de pasar a ese fragmento de tierra, dejando de lado el ser simplemente un humano, y en sus circunstancias -dice- ha sobrevivido sintiéndose igual que los demás, sin tomarse personal lo que dice Trump de los latinos, por ejemplo.

Cuestionado sobre cuándo se hizo consciente de que merece lo que hasta ahora le ha sucedido, comenta que ocurrió cuando se dio cuenta de lo efímero de la existencia y de que con méritos propios ha edificado su proyecto, y la creencia social no le limita.

Compartió vientre con una cuata, un minuto mayor que él, hecho que es poco frecuente y le sucedió; nació con un padecimiento de estenosis pilórica y en sus primeros 15 días de vida estuvo desnutrido, una cirugía gratuita le salvó vida, también era poco probable y le pasó, es eso y más lo que le ha hecho reflexionar ¿por qué ver sentado cómo otros cumplen su sueño? ¿Por qué estar pensando “ese pude haber sido yo”?

La armonía al ritmo de la música es algo que mueve a Jandro, cantar le provoca algo parecido a una arritmia de emoción, le genera una vibración que le da un sentimiento de libertad, está consciente que no hay brechas para el éxito y que la paciencia es una constante que debe de estar presente para alcanzarlo.

Tras el lanzamiento de Self Respect, Jandro Cisneros se propone lanzar un espectáculo o performance que gire por distintos países y que lleve su mensaje a todos los sitios posibles. (INFONOR)

 

 

Ver “Self Respect” en https://www.youtube.com/watch?v=CImft_VHpFc