Acuerdan  Fiscalía y Municipio de Saltillo fomentar la cultura de la paz

Con el objetivo de promover la Cultura de Paz y dar cumplimiento al artículo 17 de la Constitución Política y a la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal, el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, firmaron el convenio de colaboración “Mediación y Pacificación”.

El convenio pretende que la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), realice acciones para fomentar la Cultura de Paz difundiendo la mediación penal, comunitaria y escolar, además de capacitar facilitadores en mediación escolar.

El fiscal general del Estado argumentó que la paz como eje principal es fundamental para promover y acceder a los derechos humanos, seguridad y justicia.

El titular de la Fiscalía reiteró su compromiso de realizar actividades que se estipulan para promover la resolución pacífica de conflictos e impulsar la transformación de los mismos a través del diálogo, empatía, cooperación y resiliencia.

“Debemos promover los procesos de construcción de paz en la comunidad escolar como forma de prevención del delito, propiciando que las instituciones socializadoras, como la escuela, familias y comunidad identifiquen los métodos alternativos y apliquen la mediación en los diferentes ámbitos”.

Márquez Guevara señaló que a través de los diferentes programas con los que cuenta la Fiscalía, se sensibiliza a niñas y los niños acerca de la importancia de solucionar los conflictos de manera pacífica y colaborativa a través del diálogo.

Dijo que Saltillo cuenta con agentes pacificadores para mantener la paz y la seguridad, reiteró que esto motiva a conjuntar esfuerzos y ejecutar acciones para que los Derechos Humanos, el acceso a la justicia y los mecanismos de participación ciudadana prevalezcan en todo momento.

En tanto, el presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, reconoció el apoyo que la Fiscalía General del Estado ha brindado al municipio, expresó que esta alianza es una estrategia paralela para mantener a Saltillo seguro, en orden y en paz.

“A través de este convenio con la Fiscalía entramos al seno de las familias, fortalecemos el tejido social y preparamos a los mismos vecinos para que nos apoyen como mediadores, para generar consensos entre las problemáticas y  evitar que lleguen los problemas a las instancias como el Poder Judicial.

Además asistieron a la firma de convenio Liliana Salinas de Jiménez, presidenta honoraria del DIF Saltillo; Carlos Robles Loustaunau, secretario de Ayuntamiento; Aiko Miyuki Rendón Carreón, directora del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), y demás funcionarios públicos. (EL HERALDO)